Tabla de contenido
¿Cuál es el objetivo de la tutoría?
La tutoría es una acción docente de orientación con la finalidad de participar en la formación integral del alumno potenciando su desarrollo académico y per- sonal, así como su proyección social y profesional.
¿Cuál es la importancia de la acción tutorial?
La finalidad de la acción tutorial es que el alumno/a se conozca y se acepte, mejore su proceso de socialización, aprenda a decidir, a resolver sus problemas de aprendizaje, y se sienta protagonista de su propio proyecto personal y profesional.
¿Por qué es importante un plan de accion tutorial?
El Plan de Acción Tutorial (PAT) contribuye a facilitar el tránsito de los estudiantes en la enseñanza universitaria y estimula su participación activa en el proceso educativo. Una vez implantado, se podrán introducir nuevos aspectos relacionados con el desarrollo académico y personal de los estudiantes.
¿Cuál es el objetivo principal de la tutoría?
¿Cuál es el objetivo principal de la tutoría? Se entiende como Tutoría Académica a la Interacción orientada a fomentar el crecimiento y desarrollo del estudiante a través del acompañamiento, llevando a cabo un seguimiento académico para identificar problemas y necesidades con el fin de proponerles alternativas de solución.
¿Qué son las tutorías y para qué sirven?
Las tutorías ayudan al alumno a superar cualquier dificultad que tenga en una o en varias materias, con el objetivo de reducir los índices de reprobación y disminuir las tasas de deserción escolar.
¿Qué son las tutorías a nivel educativo?
Las tutorías a nivel educativo, se entienden como un proceso de acompañamiento personalizado para llenar o completar algunas necesidades que tenga el educando, mediante una atención individualizada o grupal, para reconocer la diversidad del alumno.
¿Cuáles son las características de un tutor?
El tutor debe regular el ritmo del alumno, sobre todo cuando está por debajo de las metas y objetivos que debe cumplir. Entre alumno y tutor debe existir un dialogo basado en respeto, paciencia, comprensión y asertividad, creando un clima donde el educando se sienta cómodo en realizar las preguntas.