Tabla de contenido
¿Cuál es el objetivo de la medicina tradicional?
Las medicinas tradicionales, complementarias y alternativas (denominadas en adelante «medicina tradicional») suelen utilizarse para tratar o prevenir dolencias y enfermedades crónicas y para mejorar la calidad de vida. Algunos datos auguran resultados prometedores.
¿Qué ventajas tiene la medicina moderna?
Es evidente que la medicina actual tiene progresos indiscutibles: se han erradicado algunas enfermedades, se ha logrado establecer el tratamiento de otras que antes se consideraban incurables, se ha podido mantener la salud y controlar padecimientos crónicos, así como mejorar la calidad de vida de cientos de miles de …
¿Cuáles son los beneficios del uso de la medicina tradicional?
En este sentido, se tiene que los beneficios de la medicina alternativa son inespecíficos.
- No tiene efectos secundarios relevantes.
- Ayuda a complementar otros tratamientos.
- Mejora la salud de la piel.
- Alivia las infecciones e inflamaciones.
- Ayuda a las enfermedades crónicas.
- Alivian los estados de tensión sostenida.
¿Qué es la medicina tradicional?
De acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), La medicina tradicional (MT) es la suma de conocimientos, técnicas y prácticas fundamentadas en las teorías, creencias y experiencias propias de diferentes culturas, y que se utilizan para mantener la salud, tanto física como mental.
¿Cuál es el problema de la medicina tradicional?
El problema de la medicina tradicional es que no significa lo mismo para todo el mundo. Una determinada planta medicinal puede clasificarse como alimento, suplemento dietario o medicamento herbario, según el lugar.
¿Cómo integrar la medicina tradicional en la atención médica moderna?
Integrar la medicina tradicional en la atención médica moderna es una iniciativa que sin dudas está siendo tomada en serio por los centros de investigación más importantes del mundo. En 2007, 62 países contaban con institutos nacionales para la medicina tradicional, en comparación con los 12 que había en 1970. [11]
¿Cómo informar a los proveedores de la medicina tradicional?
Lo anterior obliga a los proveedores de la medicina tradicional a informar a sus pacientes sobre la evidencia que respalda la eficacia del tratamiento que ofrece o, si es el caso, a dejar claro que ésta no existe o es insuficiente.