Cual es el marco conceptual de la enfermeria?

¿Cuál es el marco conceptual de la enfermería?

Modelo conceptual (en Enfermería) Representación abstracta que explica una perspectiva de la disciplina enfermera, es decir, una concepción que guía la práctica, la investigación, la formación y la gestión de los cuidados. Los principios ontológicos de la disciplina son los que reúnen su centro de interés.

¿Cuáles son los componentes de la profesión de enfermería?

Está compuesta por cuatro elementos:

  • El objeto de estudio (población, paciente con un problema).
  • Una actuación de enfermería nueva.
  • Una actuación de enfermería habitual.
  • Un resultado o efecto.

¿Qué son elementos disciplinares?

Es el conjunto de conocimientos científicos y los fundamentos profesionales a partir de modelos de Enfermería, elementos de metaparadigma, aspectos éticos, bases filosóficas e históricas.

El marco conceptual orienta la actuación de enfermería al definir la meta que se persigue, el papel profesional, las maneras de actuar y clarificar la figura del paciente. Por otro lado, marco conceptual: -evidencia las diferencias entre medico y enfermeras

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¿Cómo explicar las formas de enfermar?

Para explicar lasformas de enfermar podemos basarnos en los paradigmas o en las teorias sobre las causas. Un paradigma es una cosmovisión particular de ver el mundo que cuestiona el orden establecido, lo somete a una continua crítica y determina grandes transformaciones. Thomas Kuhn considera a los paradigmas

¿Cuál es el paradigma de la enfermería?

De tal manera que la enfermería, forjada en un seno de científicos naturales, debe redirigir su paradigma hacia lo que sea propio de la disciplina, ya que en su ejercicio profesional requiere dar respuestas a las necesidades humanas, sociales y culturales de la salud de la persona (17).

¿Cuáles son las implicaciones de la Hermeneusis en enfermería?

Es a partir de ello que la hermeneusis resalta al paradigma con tres implicaciones conceptuales para la disciplina de enfermería: memoria de identidad, pertenencia epistemológica y cuestionamiento crítico u ontológico.