Cual es el enfoque de la neuropsicologia?

¿Cuál es el enfoque de la neuropsicología?

La neuropsicología es una especialidad que combina la neurología y la psicología para estudiar los efectos que puede tener una lesión en el sistema nervioso sobre el comportamiento, los procesos emocionales, psicológicos y cognitivos.

¿Qué hace un neuropsicólogo? El neuropsicólogo se encarga de realizar la evaluación, generar un diagnóstico y seguir el tratamiento de todas aquellas acepciones que afecten al sistema nervioso central o las funciones mentales superiores del cerebro.

¿Cuál es el punto de partida para reconocer los sindromes Neuropsicologicos?

Como pautas generales de diagnóstico están: Déficits cognitivos que aparecen en el curso del desarrollo. No secundarios a una lesión cerebral conocida sobrevenida (no congénita). Que pueden o no acompañarse de otras alteraciones, físicas o psicopatológicas.

LEA TAMBIÉN:   Como saber si mi bebe tiene sindrome de Down?

¿Qué tipos de neuropsicología existen?

Existen diversos enfoques de esta ciencia, de forma que cabe distinguir la neuropsicología clínica, la cognitiva y la experimental.

¿Cuáles son las ramas de la neuropsicología?

Dentro de las áreas de investigación se distinguen tres ramas: Neuropsicología experimental, Neuropsicología conductual y Neuropsicología clínica.

¿Qué enfermedades trata el neuropsicólogo?

Teniendo en cuenta lo anterior, estas son algunas de las patologías relativamente frecuentes entre la población en las que un neuropsicólogo puede intervenir.

  1. Afasias.
  2. Demencias.
  3. Daño cerebral adquirido.
  4. Apraxias.
  5. TDAH.
  6. Otras alteraciones y síndromes.

¿Cuáles son los sindromes Neuropsicologicos?

Las alteraciones neuropsicológicas clínicas definidas como síndromes son aquellas que pueden hallarse en caso de patología cerebral, e incluyen entonces: afasia, alexia, agrafia, acalculia, amnesia, apraxia, agnosia, trastorno visoespacial, síndrome disejecutivo, demencia, etc.

¿Cómo se lleva a cabo el diagnostico neuropsicológico?

Evaluación Neuropsicológica podríamos resumirla en tres grandes grupos: • Instrumentos de rastreo cognitivo. Baterías neurospicológicas generales. Test o metódicas específicas de función.