¿Cuál es el efecto del calor en el plástico?
Si calentamos un polímero rígido hasta hacerle rebasar su temperatura de transición vítrea -sin alcanzar el punto de fusión, porque entonces se derretiría-, se hará flexible; así, una botella de plástico calentada por encima de 60º C se volverá blanda y se aplastará, al no poder soportar su propio peso.
¿Cuáles son los cambios que pueden ocurrir en un cuerpo cuando aumenta su temperatura?
Cuando un cuerpo recibe calor, aumenta la energía cinética de sus partículas y se mueven con más velocidad. Al moverse más rápidamente tienden a ocupar más espacio y por ello, aumenta el volumen del cuerpo. Lo contrario ocurrirá si el cuerpo pierde calor.
¿Cómo cambia el color de los objetos al calentarse?
Hay objetos que, al calentarse, cambian de color. Por ejemplo, si se calienta un objeto de hierro, se vuelve rojo. Si se calienta aún más, se vuelve anaranjado y luego, amarillo; hasta que, finalmente, se vuelve blanco.. Cuando un cuerpo caliente se pone brillante, emite luz. Este fenómeno se llama incandescencia.
¿Cómo saber si un objeto está caliente o frío?
Cuando tocamos un objeto, podemos decir si está caliente o frío. Pero, por ejemplo, una taza de café puede estar muy caliente para una persona y menos caliente para otra. Además, si un objeto está levemente más caliente que otro, esa diferencia, la mayoría de las veces, no se puede percibir al tacto.
¿Cómo se transmite el calor de los objetos más calientes a los más fríos?
El calor se puede transmitir de los objetos más calientes a los más fríos. Esa transmisión puede ocurrir de la siguiente maneras: Si calentamos uno de los extremos de una varilla de metal, mientras la sostenemos por el otro, en poco tiempo el material conducirá el calor hasta el otro extremo y nos quemará.
¿Por qué los materiales se calientan?
Algunos materiales, al calentarse, brillan y emiten luz, como el filamento de las lamparitas, que se fabrica con un material llamado tungsteno. Los materiales también cambiar de tamaño con el aumento o con la disminución del calor. Generalmente, cuando los materiales se calientan aumentan de tamaño, es decir, se dilatan.