Como utilizar la tecnica de debate en el aula?

¿Cómo utilizar la tecnica de debate en el aula?

El tema de debate debe interesar a todo el grupo.

  1. El tema de debate debe interesar a todo el grupo.
  2. El intercambio de ideas debe seguir un cierto orden lógico, aunque la discusión debe ser espontánea.
  3. Se elije un coordinador y un secretario.
  4. Se debe propiciar la participación activa y libre.

¿Cómo utilizar el debate para evaluar el aprendizaje?

El debate como estrategia de aprendizaje, es una discusión dirigida y estructurada entre, al menos dos personas o equipos que exponen sus ideas y argumentos sobre un tema en particular (frente a un auditorio), presentando enfoques, posiciones o puntos de vista opuestos.

¿Cómo se puede realizar un debate?

Pasos a seguir durante la realización del debate

  • Elegir un tema que sea interesante.
  • Preparar los contenidos para el debate.
  • Nombrar un moderador por equipo y de ser necesario un secretario.
  • Formar grupos no muy grandes a favor o en contra de los planteamientos.
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¿Cuáles son los aspectos a evaluar en un debate?

Rúbrica para evaluar un debate (Herramienta pedagógica)

Categoría Excelente debate
Uso de hechos / estadísticas Cada punto principal estuvo bien apoyado con varios hechos relevantes, estadísticas y/o ejemplos.
Rebatir Todos los contraargumentos fueron precisos, relevantes y fuertes.

¿Qué es un debate y cuál es su proposito?

El debate es un discurso oral catalogable como un tipo de conversación estructurada. Su objetivo es enfrentar dos o más opiniones acerca de un determinado tema polémico, o al menos, discutible desde diversos puntos de vista.

¿Cómo hacer un debate con los alumnos?

-Deja que cada alumno exprese su punto de vista por tunos y que sepan que tienen que levantar la mano si quieren intervenir. Para centrar el debate, es recomendable que como docente preguntes si están a favor o en contra del tema elegido, y que argumenten su opinión.

¿Cómo preparar un debate?

Por lo tanto se recomienda realizarlo en varias sesiones (al menos una para la preparación y otra para la realización del debate) PRESENTACIÓN DEL TEMA: La profesora presenta el tema a debate y propone posibles preguntas relacionadas para despertar la polémica.

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¿Cómo manejar un buen debate?

Prepararte, ser abierto y guiar un gran debate es una habilidad que puedes aprender. Estos pasos te aconsejan en cada aspecto de manejar un buen debate, desde mantener comprometidos a todos hasta manejar personalidades fuertes, a fin de terminar el debate.

¿Cómo organizar un debate?

Para centrar el debate, es recomendable que como docente preguntes si están a favor o en contra del tema elegido, y que argumenten su opinión. -En función del tipo de debate que hayamos organizado, podemos pedirle a nuestros alumnos que investiguen para que pongan datos sólidos sobre la mesa y hacer un debate aún más profesional y enriquecedor.