Tabla de contenido
¿Cómo utilizar la tecnica de debate en el aula?
El tema de debate debe interesar a todo el grupo.
- El tema de debate debe interesar a todo el grupo.
- El intercambio de ideas debe seguir un cierto orden lógico, aunque la discusión debe ser espontánea.
- Se elije un coordinador y un secretario.
- Se debe propiciar la participación activa y libre.
¿Cómo utilizar el debate para evaluar el aprendizaje?
El debate como estrategia de aprendizaje, es una discusión dirigida y estructurada entre, al menos dos personas o equipos que exponen sus ideas y argumentos sobre un tema en particular (frente a un auditorio), presentando enfoques, posiciones o puntos de vista opuestos.
¿Cómo se puede realizar un debate?
Pasos a seguir durante la realización del debate
- Elegir un tema que sea interesante.
- Preparar los contenidos para el debate.
- Nombrar un moderador por equipo y de ser necesario un secretario.
- Formar grupos no muy grandes a favor o en contra de los planteamientos.
¿Cuáles son los aspectos a evaluar en un debate?
Rúbrica para evaluar un debate (Herramienta pedagógica)
Categoría | Excelente debate |
---|---|
Uso de hechos / estadísticas | Cada punto principal estuvo bien apoyado con varios hechos relevantes, estadísticas y/o ejemplos. |
Rebatir | Todos los contraargumentos fueron precisos, relevantes y fuertes. |
¿Qué es un debate y cuál es su proposito?
El debate es un discurso oral catalogable como un tipo de conversación estructurada. Su objetivo es enfrentar dos o más opiniones acerca de un determinado tema polémico, o al menos, discutible desde diversos puntos de vista.
¿Cómo hacer un debate con los alumnos?
-Deja que cada alumno exprese su punto de vista por tunos y que sepan que tienen que levantar la mano si quieren intervenir. Para centrar el debate, es recomendable que como docente preguntes si están a favor o en contra del tema elegido, y que argumenten su opinión.
¿Cómo preparar un debate?
Por lo tanto se recomienda realizarlo en varias sesiones (al menos una para la preparación y otra para la realización del debate) PRESENTACIÓN DEL TEMA: La profesora presenta el tema a debate y propone posibles preguntas relacionadas para despertar la polémica.
¿Cómo manejar un buen debate?
Prepararte, ser abierto y guiar un gran debate es una habilidad que puedes aprender. Estos pasos te aconsejan en cada aspecto de manejar un buen debate, desde mantener comprometidos a todos hasta manejar personalidades fuertes, a fin de terminar el debate.
¿Cómo organizar un debate?
Para centrar el debate, es recomendable que como docente preguntes si están a favor o en contra del tema elegido, y que argumenten su opinión. -En función del tipo de debate que hayamos organizado, podemos pedirle a nuestros alumnos que investiguen para que pongan datos sólidos sobre la mesa y hacer un debate aún más profesional y enriquecedor.