Como trabajar con alumnos con problemas auditivos?

¿Cómo trabajar con alumnos con problemas auditivos?

Actividades para niños con discapacidad auditiva

  1. Utilizar juegos en la computadora: Como laberintos, busca minas, dedo tic tac, que son bastante sencillos.
  2. Utilizar rompecabezas: Ya que es un juego que estimula las funciones cognitivas de los niños como: la resolución de problemas, memoria y atención.

¿Cómo trabajar con niños con discapacidad auditiva en el aula?

Establecer una buena comunicación verbal con el niño: hablarle frente a frente y con apoyo gestual. Fomentar su participación en las actividades y juegos con sus iguales para mejorar sus destrezas sociales e integración dentro de la escuela.

¿Qué son las adaptaciones de acceso para personas con discapacidad?

Las adaptaciones curriculares de acceso pueden ser de dos tipos: De Acceso Físico: Recursos espaciales, materiales y personales. Por ejemplo: eliminación de barreras arquitectónicas, adecuada iluminación y sonoridad, mobiliario adaptado, profesorado de apoyo especializado.

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¿Qué son las adecuaciones de acceso ejemplos?

Adecuación de Acceso: Son las modificaciones o provisión de recursos especiales, materiales o de comunicación dirigidas a algunos alumnos (especialmente a aque- llos con deficiencias motoras, visuales y auditivas) para facilitarles el acceso al currículo regular o, al currículo adaptado, si fuera el caso.

¿Cómo formular una adaptación curricular?

Para la puesta en práctica de este tipo de adaptación se debe redactar un documento escrito que contendrá al menos 4 apartados:

  1. Datos personales y escolares del alumno.
  2. Informe o valoración de la competencia curricular del alumno.
  3. Delimitación de las necesidades educativas especiales del alumno.

¿Cómo ayudar a personas con discapacidad auditiva?

Realizar talleres, charlas, publicaciones, folletos, lienzos, festivales, campañas, murales, en los que se difunda la lengua de señas. Planificar, en conjunto con las familias, acciones específicas como invitar a personas con discapacidad auditiva para que compartan su experiencia educativa.

¿Cómo ayudar a los niños con dificultades auditivas?

El docente proveerá a sus alumnos de ayudas o materiales didácticos adecuados para compensar las dificultades. Cuando el niño no tiene acceso la lengua fónica o su percepción auditiva es escasa y utiliza como primera lengua la de señas hay que recordar que el sordo “solo sabe lo que ve”.

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¿Cuáles son los factores que interfieren en la percepción auditiva?

Evitar factores que distorsionan e interfieren en la correcta percepción auditiva, como por ejemplo las dimensiones del aula, la distancia entre emisor y receptor, el ruido ambiente y la reverberación.

¿Cuál es la diferencia entre pérdida auditiva leve y severa?

Priorizar las habilidades: no es lo mismo un niño con una pérdida auditiva leve, que otro con una pérdida severa, de esto dependerá en gran parte el acceso a la lengua, ya sea de señas y/o fónica.