¿Cómo trabajan los forenses digitales?
Un análisis forense en las TIC consiste en analizar y poder determinar las causas de un suceso como intrusiones, ataques o violaciones cibernéticas. Mediante una serie de técnicas científicas y de análisis, se podrá determinar cómo ha sucedido, las consecuencias y quién es el autor del crimen.
¿Cuándo se aplica el análisis forense?
Para concluir, es importante mencionar que, si bien el proceso de análisis forense se aplica principalmente en investigaciones, en las cuales se desea encontrar evidencia que soporte una hipótesis, las herramientas disponibles son cada vez más accesibles para el usuario final.
¿Qué son las evidencias digitales?
La evidencia digital es todo registro informático almacenado en un dispositivo informático o que se transmite a través de una red informática y que pudiera tener valor probatorio para una investigación2.
¿Qué tipos de análisis forense existen?
Tipos
- Análisis forense digital: las técnicas forenses se utilizan para recuperar evidencia de los ordenadores.
- Análisis forense de dispositivos móviles: se refiere a esa rama de análisis forense digital que involucra evidencia encontrada en dispositivos móviles.
¿Qué es el análisis forense digital?
El análisis forense digital se define como un conjunto de técnicas de recopilación y exhaustivo peritaje de datos, la cual sin modificación alguna podría ser utilizada para responder en algún tipo de incidente en un marco legal.
¿Qué es el análisis forense de software?
Análisis forense de software: determina si el software ha sido robado. Esto se realiza analizando y comparando un código fuente, y luego detectando cualquier posible correlación. En los últimos años, el análisis forense de software se ha utilizado en varios litigios de propiedad intelectual de alto perfil.
¿Cuáles son los diferentes tipos de análisis forense?
Existen varios tipos de análisis forense dentro de los que destacamos: Análisis forense digital: las técnicas forenses se utilizan para recuperar evidencia de los ordenadores. Estas técnicas incluyen la identificación de información, preservación, recuperación e investigación en línea con los estándares forenses digitales.
¿Cuál es el objetivo final de un análisis forense?
Cuando el análisis forense es el objetivo final, es imperativo que la evidencia almacenada electrónicamente se trate con gran cuidado. Se debe preservar la evidencia y no se debe hacer nada que pueda alterarla durante el proceso de análisis.