Tabla de contenido
¿Cómo surgio la energía oscura?
El término «energía oscura» fue acuñado por Michael Turner en 1998. En ese tiempo, el problema de la masa perdida de la nucleosíntesis primordial y la estructura del universo a gran escala fue establecida y algunos cosmólogos habían empezado a teorizar que había un componente adicional en nuestro universo.
¿Cómo se puede conocer la existencia de la materia oscura?
La prueba más clara llegó con los estudios de la astrofísica estadounidense Vera Rubin sobre los movimientos de las galaxias espirales. Hay evidencia de la existencia de la materia oscura desde hace bastante tiempo. A la vez, también podemos estimar la masa de una galaxia estudiando su velocidad de rotación.
¿Cómo se produce la materia oscura?
Todo entonces hace pensar que la materia oscura puede llegar a producirse en un acelerador de partículas cono el GCH. Es más, hay una teoría matemática que predice que los 17 constituyentes del modelo estándar están apareados con otras 17 partículas. Esto se basa en el principio de la llamada «supersimetría».
¿Cuál es la diferencia entre la materia visible y la materia oscura?
La explicación más sencilla es suponer que la materia visible conforma solo una pequeña parte del cúmulo. Las galaxias muestran indicios de estar compuestas principalmente de un halo de materia oscura concentrado en su centro, con simetría casi esférica, con la materia visible concentrada en un disco central.
¿Qué es la materia oscura fría?
La explicación cosmológica que damos a esos fenómenos que te comento es que, además de esta materia normal existe una materia oscura fría. Porque hay otro tipo de materia oscura muy conocida desde el final del siglo pasado que son los neutrinos.
¿Cuál es el destino último de la materia oscura?
La existencia de la materia oscura puede parecer irrelevante para nuestra vida en la Tierra, pero que exista o no, afecta al destino último del Universo. Se sabe que el Universo está expandiéndose, por el corrimiento al rojo que muestra la luz de los cuerpos celestes distantes. Si no hubiera materia oscura, esta expansión continuaría para siempre.