Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo surgio la ciudadania social?
- 2 ¿Dónde y cuándo nace el concepto de ciudadanía?
- 3 ¿Cómo ejercer la ciudadanía en el entorno social?
- 4 ¿Cuáles son las etapas de la ciudadanía?
- 5 ¿Qué derechos comprende la ciudadanía social?
- 6 ¿Cuáles son las formas para ejercer la ciudadanía?
- 7 ¿Cuál es la historia de la ciudadanía?
- 8 ¿Cuáles son los derechos del ciudadano y la ciudadana?
El concepto de ciudadanía social fue acuñado originariamente por Thomas H. Marshall en su obra Ciudadanía y clase social, publicada en 1950. Es decir, el conjunto de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, así como una serie de deberes derivados, atribuidos a los ciudadanos de una sociedad.
¿Dónde y cuándo nace el concepto de ciudadanía?
En principio, el origen del concepto de ciudadanía se remonta a la antigua Grecia.
¿Qué es ciudadanía según autores?
La ciudadanía es un valor que se cultiva y aprecia no sólo por los derechos que le son conferidos, sino a sus obligaciones, lo que indica que ésta es un estilo de vida que se cultiva dentro de la persona y que no sólo se presenta desde afuera (Marshall:1950).
¿Que se entiende por ciudadanía social?
Por tanto, para Marshall, la ciudadanía social »abarcaría tanto el derecho a un modicum de bienestar económico y seguridad, como a tomar parte en el conjunto de la herencia social y vivir la vida de un ser civilizado, de acuerdo con los estándares prevalecientes en la sociedad» (Gordon, 2003: 9).
La ciudadanía activa puede desarrollarse a través de numerosas formas de participación, ya sea integrándose a partidos políticos o a organizaciones que la sociedad civil genera para trabajar por el reconocimiento, la provisión, la ampliación de derechos y el bienestar común.
¿Cuáles son las etapas de la ciudadanía?
La ciudadanía según Marshall se habría desarrollado en tres fases: civil, político y social. Derecho a la educación, el bienestar, la seguridad social en relación a los estándares dominantes en la comunidad política.
¿Qué es lo que caracteriza la ciudadanía según Aristóteles?
A la primera pregunta, Aristóteles respondía que «ser ciudadano» significaba ser titular de un poder público no limitado, permanente: ciudadano es aquel que participa de manera estable en el poder de decisión colectiva, en el poder político.
¿Qué es ciudadanía Scielo?
La ciudadanía combina elementos de identidad colectiva y de acceso a la justicia y a la igualdad que suceden con la democracia. Se trata de conceptos polémicos que se prestan a distintas definiciones y alcances en los campos de la filosofía y la sociología políticas.
El concepto de ciudadanía social fundamentado por Marshall contempla, de manera paralela a los derechos, una dimensión de obligaciones: un ciudadano debe trabajar, pagar impuestos, enviar a sus hijos a la escuela, y cumplir con el servicio militar, entre otras responsabilidades.
¿Cuáles son las formas para ejercer la ciudadanía?
Como ejercer la ciudadanía
- Respetar la ideologías y cultura de todos los ciudadanos.
- Generar conciencia de respeto por los adultos de la tercera edad y niños de las nuevas generaciones.
- Generar conciencia por el cuidado del medio ambiente.
- Cada uno de los ciudadanos deberá conocer y ejercer sus derechos y deberes.
¿Cómo se debe ejercer la ciudadanía?
Para el ejercicio de la ciudadanía se requiere la inscripción electoral….- Son derechos del ciudadano:
- Elegir y ser electo;
- Optar a cargos públicos;
- Asociarse para constituir partidos políticos; ingresar o renunciar a ellos; y,
- Los demás que le reconocen esta Constitución y las leyes.
¿Cuál es el objetivo de la ciudadanía social?
El objetivo de la ciudadanía social consiste en asegurar que cada cual sea tratado como un miembro pleno de una sociedad de iguales (Marshall). La iudadanía es entendida como status conformado por el acceso a los recursos básicos para el ejercicio de derechos y deberes.
¿Cuál es la historia de la ciudadanía?
Aunque el concepto de ciudadanía se relaciona habitualmente con el ámbito de la modernidad, su nacimiento se produjo realmente mucho antes, concretamente hace unos 2.500 años, en la época de la Grecia clásica. Poco a poco, tras muchos esfuerzos y vaivenes, la idea de ciudadanía ha ido ampliando su vigencia y afectando cada vez a
¿Cuáles son los derechos del ciudadano y la ciudadana?
En países como España, el ciudadano y la ciudadana tiene derecho a ejercer su voto para elegir el gobierno que dirige su país. Asimismo, la ciudadanía en el territorio español da acceso a una atención sanitaria pública.
¿Por qué una persona es una ciudadana?
Una persona es una ciudadana por el mero hecho de haber nacido en un territorio. Y para garantizarlo, necesitamos trabajar en conjunto para hacer que la ciudadanía sea una condición justa para cualquier persona, sean cuales sean sus condiciones de vida. ¿Te sumas a este reto?