Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo surge el modelo TPACK?
- 2 ¿Qué son conocimientos pedagógicos y disciplinares?
- 3 ¿Quién es Judi Harris?
- 4 ¿Qué es el conocimiento pedagógico?
- 5 ¿Qué significa disciplinario en educación?
- 6 ¿Qué es un contenido en educación?
- 7 ¿Qué es el modelo TPACK y cómo funciona?
- 8 ¿Qué es el TPACK y para qué sirve?
- 9 ¿Qué es el TPACK y por qué es tan difícil pronunciarlo?
¿Cómo surge el modelo TPACK?
Este modelo fue desarrollado entre 2006 y 2009 por los profesores Punya Mishra y Mattew J. Koehler, y se basa en la combinación de tres variables en las que cada docente debe formarse: conocimiento tecnológico, conocimiento pedagógico y conocimiento del contenido.
¿Qué son conocimientos pedagógicos y disciplinares?
Conocimiento Pedagógico Disciplinar (Peda – gogical Content Knowledge, PCK), referido al conoci- miento disciplinar relacionado con el proceso de ense- ñanza-aprendizaje, integrando contenido y pedagogía con el objetivo de desarrollar mejores prácticas docen- tes.
¿Quién creó el modelo TPACK?
Koehler
En el presente trabajo se realiza una adaptación al modelo de formación TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge) propuesto por Koehler y Mishra (2006), el cual menciona tres tipos de conocimiento que supone, el docente debe dominar para integrar la tecnología en la enseñanza.
¿Quién es Judi Harris?
Es profesora y titular de la Pavey Family Chair en Tecnología educativa de la School of Education (Escuela Universitaria de Pedagogía) del Collage of William & Mary (Virginia, Estados Unidos), donde coordina el programa doctoral sobre Currículo y Tecnología Educativa.
¿Qué es el conocimiento pedagógico?
Representa la forma en que, a través de una modalidad pedagógica, se logra comprender cómo un tema o contenido se debe organizar, representar, adaptar y exponer a las habilidades y capacidades de los estudiantes.
¿Qué es el contenido pedagógico?
Elemento del currículo que constituye el objeto directo de aprendizaje para los alumnos, el medio imprescindible para conseguir el desarrollo de capacidades. Esta diferenciación está basada en la idea de que todo aquello que un sujeto puede aprender, puede ser enseñado.
¿Qué significa disciplinario en educación?
– El régimen disciplinario es el conjunto de normas que señalan los actos indebidos tipificados con infracciones por la Ley Orgánica de Educación Superior y Este Reglamento, que son cometidos por las autoridades académicas, las y los docentes, investigadoras e investigadores y estudiantes, en el ejercicio de su función …
¿Qué es un contenido en educación?
Los contenidos académicos son un particular modo de existencia social del conocimiento y la escuela el espacio específico donde éste es reconstruido y definido. Además, cada docente por medio de una determinada lógica de interacción presenta el conocimiento de un modo singular.
¿Qué significa conocimiento pedagógico?
¿Qué es el modelo TPACK y cómo funciona?
Según el modelo TPACK, el profesor no utiliza estas áreas de conocimiento de forma aislada, sino que al trabajar con ellas de forma interrelacionada logra desarrollar nuevas áreas de conocimiento. Al combinar entre sí los tres elementos del modelo TPACK, se obtienen siete conocimientos específicos:
¿Qué es el TPACK y para qué sirve?
El TPACK se basa en identificar la naturaleza del conocimiento requerido por los profesores para la integración de la tecnología en su enseñanza. Como docentes debemos comprender que no hay “una única y correcta” forma de emplear la tecnología en el aula.
¿Qué es el TPACK y cómo implementarlo en tus cursos?
¿Sabes qué es el TPACK y cómo implementarlo en tus cursos? La enseñanza es una práctica que requiere la integración apropiada de muchos y variados conocimientos. Si a este proceso se incorpora la tecnología, los retos de implementarla adecuadamente dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje aumentan. ¿Cómo funciona el TPACK?
¿Qué es el TPACK y por qué es tan difícil pronunciarlo?
Hace unos pocos años que apareció un modelo denominado TPCK de difícil pronunciación al que se decidió añadirle una A, de modo que se convirtió en TPACK (en inglés: T echnology, P edagogy And C ontent K nowledge), que es una extensión de la expresión Pedagogical Content Knowledge de Shulman (1986) (PCK).