Tabla de contenido
¿Cómo son los electrones en un mismo átomo?
Los electrones de niveles internos de un átomo no intervienen en los enlaces químicos que forma ese átomo, ni influyen en su reactividad química, pero igualmente están distribuidos en pares de electrones que ocupan orbitales atómicos.
¿Qué ocurre cuando los átomos se juntan?
Cuando los átomos se unen, tienden a transferir o compartir el número de electrones necesario, para completar con 8 electrones su capa más externa.
¿Cómo se acomodan los electrones en un mismo orbital?
Los electrones se sitúan dentro de orbitales con la misma energía de manera que estén desapareados al máximo. En física atómica, las reglas de Hund se refieren a un conjunto de reglas simples utilizadas para determinar cual es el estado espectroscópico fundamental del átomo estudiado.
¿Cómo se unen los átomos y las moléculas?
Los átomos se unen formando moléculas para compartir electrones y completar su última capa. De esta forma, se quedarán ligados entre sí por un enlace químico, y la separación entre los átomos enlazados viene fijada por el equilibrio entre las fuerzas de atracción y repulsión entre dichos átomos.
¿Cómo se forman los átomos metálicos?
Los átomos metálicos, al tener muy poca electronegatividad y ser muy electropositivos, pierden los electrones de la capa de valencia, que pasan a formar una nube de electrones y se sitúan formando una red muy compacta inmersa en esa nube de electrones.
¿Qué pasa si pierdo todos los electrones de la capa de Valencia?
Al perder todos los electrones de la capa de valencia, la anterior pasa a ser la capa de valencia y queda con una configuración electrónica estable como la del gas noble. Estos átomos se agrupan de forma muy cercana unos a otros, lo que produce estructuras muy compactas.
¿Qué es el enlace iónico?
El enlace iónico es una unión entre átomos debida a la fuerza de atracción electrostática entre los iones de distinto signo, es decir, uno muy electropositivo (metal) y otro muy electronegativo (no metal). La atracción electrostática entre los iones de carga opuesta es la causa de que se unan y formen un compuesto.
¿Cómo se distribuyen los iones formados?
Los iones formados se distribuyen en el espacio formando una red cristalina, que dependerá del tamaño y la carga de los iones. Este tipo de atracción determina las propiedades observadas.