¿Cómo se usa un extintor paso a paso?
Pasos para utilizar un extintor:
- Retira el pasador de seguridad o anillo extintor.
- Aborda el fuego en dirección al viento.
- Para liberar el agente extintor, aprieta la palanca o ala superior.
- Mueve la manguera de un lado al otro (movimiento zig zag).
- Apagado el fuego, deje el extintor en el piso en forma horizontal.
¿Cuáles son metodos de extincion del fuego?
A continuación vamos a conocer cuáles son los cuatro métodos de extinción de incendios disponibles y cómo actúa cada uno de ellos.
- La eliminación de un combustible.
- Eliminación del oxígeno.
- El enfriamiento.
- La inhibición.
¿Qué es la propagación del calor por convección?
La convección se define como el calor transmitido en un líquido o en un gas como consecuencia del movimiento real de las partículas calentadas en su seno. Si este movimiento es debido al efecto de la gravitación, en virtud de las diferencias de densidad, se llama convección natural.
¿Cómo combatir un extintor?
Lo primero que tienes que hacer es tirar fuerte de la anilla de seguridad que tiene el extintor, que está ubicada junto al asa del propio extintor. Debes ponerte a una distancia del fuego de 2 metros para poder combatirlo de manera correcta y con seguridad.
¿Cómo apagar el combustible de un extintor?
Apunta la manguera hacia la base del fuego. Sostén el mango inferior del extintor, que se utiliza para transportarlo, con una mano y toma la manguera o la boquilla con la otra mano. Apunta la manguera directamente hacia la base del fuego, ya que tienes que apagar el combustible que arda.
¿Cuál es la distancia ideal para descargar un extintor?
Desplázate a una distancia apropiada. Muchos extintores tienen un rango de entre 2 y 3 metros (8 y 12 pies). Antes de descargar el extintor, desplázate hacia o lejos del fuego, de manera que te sitúes a una distancia de entre 2 y 3 metros (6 a 8 pies).
¿Cuáles son las precauciones a tomar en un extintor?
En la etiqueta de cada extintor viene especificado el modo de empleo y las precauciones a tomar. Entre las precauciones que debemos considerar no hay que olvidar que el agente extintor presenta cierta toxicidad, el riego de quemaduras y las reacciones químicas que pueden darse.