Tabla de contenido
¿Cómo se trata la amnesia disociativa?
La psicoterapia es el principal tratamiento para los trastornos disociativos. Esta forma de terapia, también llamada «terapia de conversación», «asesoramiento psicológico» o «terapia psicológica», consiste en hablar sobre tu trastorno y los problemas relacionados con un profesional de salud mental.
¿Qué es la amnesia disociativa en psicologia?
La amnesia disociativa es la amnesia (pérdida de memoria) originada por un acontecimiento traumático o estresante, que produce una incapacidad para recordar información personal importante. Las personas tienen lagunas en su memoria, que pueden abarcar desde minutos hasta décadas de su vida.
¿Cuáles son los síntomas de la amnesia disociativa?
El síntoma principal de la amnesia disociativa es una alteración importante en la capacidad para recordar información personal importante. Se puede producir uno o más episodios, aunque solo es necesario uno para poder diagnosticar la amnesia disociativa. Generalmente la información que se olvida es de naturaleza traumática o estresante.
¿Cuáles son los diferentes tipos de amnesia?
Este tipo de amnesia puede ser más extensa o amplia que la amnesia para un solo evento. Por ejemplo se olvidan meses o años de abuso durante la infancia. Selectiva: en la amnesia selectiva la persona puede recordar algunos, pero no todos, los eventos durante un período de tiempo circunscrito.
¿Cuáles son los riesgos de la amnesia?
A medida que la amnesia remite, puede ocurrir o surgir una profunda y marcada angustia, conductas suicidas y síntomas característicos del trastorno de estrés postraumático (TEPT). Estos riesgos, sobre todo el comportamiento suicida pueden surgir por los recuerdos intolerables que comienzan a presentarse.
¿Qué es la amnesia generalizada?
La información sobre una categoría específica, como toda la información sobre una persona en particular o sobre su familia (amnesia sistematizada) La amnesia generalizada es muy poco frecuente. Es más frecuente entre los veteranos de guerra, las personas que han sido agredidas sexualmente y las personas que sufren estrés o conflictos extremos.