Tabla de contenido
¿Cómo se transforma una roca sedimentaria en una metamórfica?
Cuando las rocas ígneas afloran en la superficie experimentarán un proceso sedimentario, dando lugar a una roca sedimentaria; si esta roca sedimentaria, además, es enterrada a profundidad y es sometida a procesos metamórficos, la roca reaccionará ante el ambiente cambiante y se convertirá en una metamórfica.
¿Qué son las rocas sedimentarias y metamórficas?
Las rocas metamórficas se forman cuando las rocas ígneas o sedimentarias son sometidas durante y después de largos periodos de tiempo al calor, la humedad y/o la presión. Las rocas sedimentarias se forman como resultado de la acción de los agentes atmosféricos sobre rocas preexistentes.
¿Cómo se originan las rocas metamórficas?
Las rocas metamórficas se forman como resultado de la modificación, en estado sólido, de rocas ígneas o sedimentarias preexistentes, los protolitos, al haber estado sometidas a cambios en las condiciones de temperatura y de presión o a esfuerzos tectónicos.
¿Cómo se transforman las rocas sedimentarias?
Una roca preexistente expuesta en la superficie de la tierra pasa por un Proceso Sedimentario (erosión o intemperismo, transporte, depósito, compactación y diagénesis) con el que llega a convertirse en una roca sedimentaria; a esta transformación se le conoce como litificación.
¿Cómo se transforman los sedimentos?
La cementación es el proceso más importante por el cual los sedimentos se convierten en roca sedimentaria. Es un cambio diagenético que implica la cristalización de minerales entre los granos de sedimentos individuales. El agua subterránea transporta iones en solución.
¿Cómo se transforma una roca ignea en sedimentaria?
Después de que se forma una roca ígnea, puede fundirse en magma y luego enfriarse en una nueva roca ígnea. O bien, la meteorización y la erosión pueden dividirlo en sedimentos que crean una roca sedimentaria. De lo contrario, puede calentarse y / o ponerse bajo presión, transformándose en una roca metamórfica.
¿Cómo se transforman las rocas sedimentarias en roca metamórfica?
El proceso por el cual las rocas sedimentarias se transforma en roca metamórfica se llama metamorfismo. El ciclo de las rocas es el ciclo que describe esta ruptura continua hacia abajo y la reforma de las rocas de la Tierra.
¿Cuáles son los diferentes usos de las rocas metamórficas?
Dependiendo de las rocas metamórficas a las que nos refiramos, pueden tener distintos usos. Por lo general, es muy común encontrarse rocas metamórficas tanto para la construcción como para obras de arte como esculturas. Por eso, podrás ver tejados de pizarra o escaleras de mármol, ya que se caracterizan por una gran dureza o maleabilidad.
¿Qué son las rocas sedimentarias?
Las rocas sedimentarias son las que se forma a partir de pequeñas cantidades de otras rocas, desglosados por medio de procesos tales como la erosión y el desgaste para formar sedimentos. Las capas de sedimentos se acumulan, la compresión de las capas por debajo, para formar nuevas rocas.
¿Cuáles son los factores esenciales para la formación de rocas metamórficas?
La temperatura es uno de los factores esenciales para la formación de rocas metamórficas, por lo que los cambios en las rocas preexistentes se producen con la intrusión de magma en dichas rocas. Esto provoca que los minerales se re-cristalicen, se deshidraten y se produzcan reajustes mineralógicos en consecuencia.