Tabla de contenido
Cuando están rodeadas de otras personas o cuando tienen que actuar frente a alguien, las personas con ansiedad social tienden a: Enrojecerse, sudar, temblar, o sentir que el corazón les late muy rápido o que su “mente se pone en blanco” Tener náuseas o malestar estomacal.
¿Cómo saber que me provoca ansiedad?
Síntomas
- Sensación de nerviosismo, agitación o tensión.
- Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe.
- Aumento del ritmo cardíaco.
- Respiración acelerada (hiperventilación)
- Sudoración.
- Temblores.
- Sensación de debilidad o cansancio.
- Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual.
Las personas con ansiedad social pueden parecer extremadamente tímidas y calladas cuando están en grupo o al conocer gente nueva. Si bien podrían no parecer angustiados por fuera, por dentro sienten miedo y ansiedad extremos.
¿Qué pasa si no se trata el trastorno de ansiedad social?
Si no se trata, el trastorno de ansiedad social puede controlar tu vida. La ansiedad puede interferir en el trabajo, el estudio, las relaciones o la capacidad de disfrutar la vida. El trastorno de ansiedad social puede producir: Baja autoestima. Problemas para actuar en forma asertiva.
¿Cómo reducir los síntomas de ansiedad?
Consumir una dieta rica en nutrientes, dejar las sustancias psicoactivas e implementar técnicas de control del estrés pueden ayudar a reducir los síntomas de ansiedad. La ansiedad puede ser debilitante, por lo que es importante que busques ayuda profesional si tus síntomas son graves.
¿Cómo afecta la ansiedad a los niños?
En el caso de los niños, es posible que exterioricen la ansiedad al interactuar con adultos o pares a través de llantos, berrinches, aferrarse a los padres o negarse a hablar en situaciones sociales.