¿Cómo se rompen las rocas de acuerdo al intemperismo mecánico?
Intemperismo mecánico De este modo, aumenta la superficie de la roca expuesta y, en consecuencia, queda más vulnerable al desgaste por la intemperie. Este tipo de intemperismo puede estar dado por cambios de temperatura, ya que los mismos provocan que la roca se expanda y/o contraiga, favoreciendo su ruptura.
¿Qué es el intemperismo de las rocas?
Intemperismo o meteorización es la alteración de los materiales rocosos expuestos al aire, a la humedad y al efecto de la materia orgánica; puede ser intemperismo mecánico o de desintegración, y químico o de descomposición, pero ambos procesos, por regla general interactúan.
¿Cuál es el resultado final del intemperismo?
El intemperismo rompe a la roca en pedazos cada vez más pequeños que conservan las características de la roca original, por lo que eventualmente se aumenta también la superficie expuesta a éste.
¿Cómo influye el agua en la meteorización mecánica de las rocas?
Agua: El agua líquida influye en la meteorización mecánica de las rocas, y aún más cuando se trata de hielo. En pocas horas el hielo puede abrir fisuras en las rocas y exponerlas a una acción acelerada de otros agentes.
¿Cuáles son las rocas más resistentes a la meteorización química?
Muchas rocas son resistentes a un tipo de desgaste y débiles contra el otro. La piedra caliza, por ejemplo, es notablemente propensa a la meteorización química dada la solubilidad de su roca carbonatada; En las provincias de piedra caliza húmeda, abundan las cuevas y cavernas.
¿Cuáles son las formas de la meteorización mecánica?
La meteorización mecánica depende fuertemente a fuerzas que pueden destruir las rocas en una forma mecánica. Los más importantes serían: Figura: Formas de la meteorización mecánica: Por cambio de la temperatura y meteorización por helada. Cambio de la temperatura: Los minerales aumenten su volumen en temperaturas altas.
¿Por qué las rocas y los minerales pueden cambiar su estructura?
Las rocas, los minerales y los suelos que encontramos en la tierra por lo general pueden llegar a cambiar su estructura por medio de la acción o influencia de ciertas fuerzas ambientales.