¿Cómo se relaciona la energía interna con la temperatura?
La energía interna de un cuerpo es la suma de todas las energías de las partículas que lo componen. La temperatura es una magnitud que mide el grado de agitación de las partículas que componen un objeto, es decir, mide el valor medio de la energía cinética de todas las partículas.
¿Cómo varía la energía interna?
La energía interna (U) es una función de estado relacionada con el movimiento de las partículas que integran la materia[1]. Esta energía interna puede variar en función de intercambios de calor o trabajo que a su vez tendrán lugar al variarse la temperatura, presión y volumen del sistema.
¿Cómo influye la temperatura en la energía interna?
En principio, a mayor temperatura, mayor será la energía interna, pero esto también depende de la masa. Un ejemplo aclara la cuestión: un vaso con agua tibia tiene menos energía interna que un lago a temperatura ambiente, aunque la temperatura del vaso sea mayor, y eso se debe a que hay más agua en el lago que en el vaso.
¿Cómo se calcula la energía interna?
La energía interna, que usualmente se denota como U, es una función que depende de las variables termodinámicas del sistema, como pueden ser la temperatura T y el volumen V. Por lo tanto, se puede expresar matemáticamente como: U = U (T, V)
¿Cómo se calcula la variación de la energía interna de un sistema?
A partir de la primera ley de la termodinámica se establece que la variación de la energía interna de un sistema equivale a: ΔU = Q – W Donde Q es la cantidad de calor que se transfiere al sistema y W es el trabajo que el sistema hace, en caso de que realice alguno. Todo se mide en joules en el Sistema Internacional de unidades.
¿Qué es la energía interna?
Y como la energía interna es una función de estado, cuando un gas ideal pase de estar a una temperatura T A a una temperatura T B su variación de energía interna será la misma con independencia de la transformación que haya experimentado, sea reversible o irreversible.