Tabla de contenido
El proceso de socialización constituye uno de los mecanismos mediante el cual se expresa la cultura política. A través de él se transmiten valores, creencias, mitos, símbolos, modelos de comportamiento y actitudes que asume el individuo en las diferentes etapas de su desarrollo sociocultural.
También en la socialización una persona interioriza la cultura de una sociedad determinada, mediante la acción de instituciones e individuos representativos con capacidad para transmitir e imponer la cultura que se considera apropiada.
¿Cómo se relaciona el proceso de socialización con la sociologia?
La socialización como dimensión conceptual de la Sociología La cultura es un aspecto de la sociedad aprendido en el transcurso de la vida. Para la Sociología, el proceso por el cual los miembros de una sociedad aprenden los modos de vida de la sociedad en la que viven, se llama socialización.
La falta de socialización afecta de diferentes maneras a la maduración cerebral. Es tan perjudicial que impacta y retrasa el desarrollo cerebral en general, sobre todo, en los primeros años de vida.
Las personas pueden tener dificultad para captar las señales sociales y seguir las reglas de socialización. Esto puede dificultar que se integren, que hagan amigos y colaboren con otros. Es posible que eviten interactuar y se sientan aislados y solos con sus problemas.
¿Qué es el socialización en sociología?
En psicología y sociología, el proceso por el cual una persona experimenta la pérdida de su papel en la sociedad y una pérdida asociada de poder o prestigio; por ejemplo, después de abandonar la competición activa en un deporte.
¿Cuáles son los procesos de la sociología?
Los procesos sociales son un concepto de la sociología, que denota la dinámica de interacción de los individuos y los distintos grupos que conforman una sociedad, a medida que entablan y reajustan sus patrones de conducta, respondiendo los unos a la influencia de los otros de manera recíproca.
Sencillamente: no se desarrollaría como ser humano. Una persona que crezca sin contacto humano alguno no desarrollaría esa faceta lingüística y por lo tanto se vería absolutamente incapaz de desarrollar sus potencialidades. Sería como un Mercedes sobre caminos de barro y piedras.