Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo se regula el dolor?
- 2 ¿Dónde se regulan los efectos del dolor en el SNC?
- 3 ¿Cómo se produce el dolor en el sistema nervioso?
- 4 ¿Qué es la sensibilización periférica?
- 5 ¿Cuáles son los receptores del dolor después de hacer ejercicio?
- 6 ¿Cuáles son los tipos de estímulos de los receptores del dolor?
¿Cómo se regula el dolor?
El sistema periférico de regulación consiste de diferentes tipos de receptores de opioides que se activan en respuesta a la unión de las endorfinas del organismo. Estos receptores existen en muchas áreas del cuerpo e inhiben la descarga de neuronas estimuladas por nociceptores.
¿Dónde se regulan los efectos del dolor en el SNC?
Se ha demostrado intervención en el procesamiento del dolor en las siguientes áreas cerebrales: corteza somatosensorial, circunvolución cingulada anterior, ínsula, corteza prefrontal y parietal inferior, forman la cuarta neurona en el procesamiento del dolor.
¿Cuáles son los nociceptores perifericos?
Los nociceptores son los receptores periféricos del dolor que por medio de neurotransmisores envían sus mensajes hacia la vía central. Los estímulos nociceptivos tienen en común man- tener la integridad del cuerpo y desencadenar res- puestas (somáticas o vegetativas) asociadas a sensa- ciones dolorosas.
¿Qué lóbulo interviene en la percepción del dolor?
Lóbulo parietal: se halla por detrás de la cisura de Rolando y por encima de la cisura lateral; por detrás limita con la imaginaria cisura perpendicular externa. Encargado de las percepciones sensoriales externas (manos, pies, etc.): sensibilidad, tacto, percepción, presión, temperatura y dolor.
¿Cómo se produce el dolor en el sistema nervioso?
Los estímulos causantes del dolor son detectados por receptores nociceptores; los cuales son identificados como fibras C y fibras Aδ. El proceso neural de la transmisión del dolor comprende: La transducción; es el proceso por el cual el estímulo nociceptivo es convertido en señal eléctrica en los nociceptores.
¿Qué es la sensibilización periférica?
La sensibilización periférica en el dolor es un término neurofisiológico usado para describir una respuesta aumentada de los nociceptores a un estímulo nóxico. Este apartado se centra en los mecanismos de SENSIBILIZACIÓN PERIFÉRICA, es decir , en los fenómenos que explican la respuesta aumentada de los nociceptores .
¿Cómo puedo saber si tengo dolor Neuropatico?
El dolor neuropático se debe a un daño o disfunción en los nervios, la médula espinal o el cerebro….El dolor se puede sentir como una combinación de lo siguiente:
- Un dolorimiento o una quemazón constantes e intensos.
- Dolor tipo descarga eléctrica agudo, intermitente e impredecible.
- Hipersensibilidad al tacto o al frío.
¿Qué son los receptores de dolor?
Estos receptores son una clase especial terminaciones nerviosas libres ubicadas en la piel, en ciertos órganos internos y en la superficie de las articulaciones que, al ser estimuladas, impulsan un proceso neuronal conocido como nocicepción. Los nociceptores son los receptores que captan el dolor.
¿Cuáles son los receptores del dolor después de hacer ejercicio?
Los receptores del dolor también pueden estimularse por sustancias químicas presentes en el cuerpo. Se liberan como consecuencia de un trauma, inflamación u otros estímulos dolorosos. Ejemplo de esto es la serotonina, los iones de potasio o los ácidos como el láctico. Este último es el responsable del dolor muscular después de hacer ejercicio.
¿Cuáles son los tipos de estímulos de los receptores del dolor?
Hay tres tipos de estímulos de los receptores del dolor: Mecánicos: un estímulo mecánico sería, por ejemplo, una presión alta o un estiramiento. Térmicos: un estímulo doloroso térmico sería un calor o un frío extremo. Químicos: los receptores químicos del dolor pueden ser estimulados por los productos químicos del mundo exterior (ácidos,
¿Cómo se produce la inhibición del dolor?
La inhibición del dolor también puede producirse en sentido descendente, desde el cerebro hasta las neuronas nociceptivas. En este sentido tienen mucha importancia las endorfinas de la sustancia gris periacueductal, la serotonina secretada por los núcleos del rafe y la noradrenalina del locus cerúleo.