Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo se puede utilizar el hidrógeno como combustible?
- 2 ¿Cómo hacer hidrógeno combustible?
- 3 ¿Qué tipo de combustible es el hidrógeno?
- 4 ¿Cómo se puede obtener combustible a partir del agua?
- 5 ¿Por qué el hidrógeno es combustible y no comburente?
- 6 ¿Cómo actúa el hidrógeno como combustible?
- 7 ¿Cómo se conserva el hidrógeno?
¿Cómo se puede utilizar el hidrógeno como combustible?
¿Cómo se utiliza? El hidrógeno no solo es un aliado de la movilidad sostenible de los automóviles. Este gas también se utiliza como combustible para transporte público, para camiones, trenes e incluso, barcos. Además de que es uno de los combustibles estrella de los cohetes de la NASA.
¿Cómo hacer hidrógeno combustible?
La forma ideal de producirlo sería obtenerlo directamente del agua –una sustancia presente en el 70\% del planeta–, para lo cual sería necesario llevar a cabo un proceso denominado electrólisis, que consiste en la descomposición de las moléculas de agua (H2O), en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2).
¿Qué tipo de combustible es el hidrógeno?
El combustible de hidrógeno es un combustible de emisión cero que usa celdas electroquímicas o la combustión en motores internos, para propulsar vehículos y dispositivos eléctricos.
¿Qué se puede hacer con el hidrógeno?
La industria mundial del hidrógeno está bien establecida y produce más de 50 millones de toneladas de hidrógeno al año. Con respecto a la energía, el hidrógeno puede ser utilizado como combustible para el transporte, y para generar electricidad mediante pilas de combustible.
¿Cómo separar el hidrógeno del agua para combustible?
La electrólisis es el proceso de utilizar electricidad para descomponer el agua en hidrógeno y oxígeno. Esta reacción tiene lugar en una unidad llamada electrolizador. Los electrolizadores pueden variar en tamaño.
¿Cómo se puede obtener combustible a partir del agua?
Mediante la electrólisis, el agua se descompone para formar hidrógeno y oxígeno. Realmente se trata de llevar a cabo el proceso inverso a la reacción de combustión de hidrógeno (3). Como puede observarse, en esta reacción se necesita un aporte energético, que será suministrado mediante energía eléctrica.
¿Por qué el hidrógeno es combustible y no comburente?
A diferencia de los combustibles basados en el carbono, el hidrógeno no produce subproductos nocivos con su combustión. Solo se genera energía y agua limpia cuando se combina con el oxígeno en una pila de combustible.
¿Cómo actúa el hidrógeno como combustible?
El calor de la combustión le permite al hidrógeno actuar como combustible. Sin embargo, el hidrógeno es un vector energético, como la electricidad, no un recurso de energía.
¿Cómo se forma el gas de hidrógeno?
Dado que el gas de hidrógeno es tan ligero, se eleva en la atmósfera y por lo tanto raramente es encontrado en su forma pura, H 2. En una llama de gas de hidrógeno puro, quemándose en el aire, el hidrógeno (H 2) reacciona con el oxígeno (O 2) para formar agua (H 2 O) y liberar calor.
¿Cuáles son las desventajas del hidrógeno como combustible?
Por ejemplo, el petróleo es bombeado a través de tuberías y camiones cisternas. Una desventaja muy grande que tiene el hidrógeno como combustible es que en la actualidad no existen suficientes estaciones de servicio para el abastecimiento de hidrógeno vehicular.
¿Cómo se conserva el hidrógeno?
El hidrógeno se puede guardar de tres maneras diferentes: la más habitual es en depósitos de almacenamiento de hidrógeno de alta presión. También se conserva en estado líquido a una temperatura inferior a -235º centígrados o en forma de hidruros metálicos.