Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo se puede enseñar las ciencias sociales?
- 2 ¿Qué podemos aprender de las ciencias sociales?
- 3 ¿Que se enseña y que se aprende en ciencias sociales?
- 4 ¿Qué son las nociones de los estudiantes?
- 5 ¿Por qué es importante el conocimiento de lo que el estudiante ya sabe?
- 6 ¿Cómo motivar a los alumnos a estudiar de su clase?
Las Ciencias Sociales serían “aquellas que estudian los hechos y las situaciones históricas, geográficas, sociológicas, económicas, políticas y antropologico-culturales que afectan al hombre como individuo y miembro de la sociedad”.
Las Ciencias Sociales son aquellas que estudian el comportamiento humano y la sociedad. Al tratarse de un campo de conocimiento tan amplio e importante, está presente en diferentes carreras universitarias, entre éstas la de Ciencias de la Educación.
son un conjunto de ciencias que tienen como objeto común el estudio de la realidad social. En este grupo de ciencias se inscriben la Historia, Geografía, Antropología, Sociología, Literatura, entre otras.
¿Cómo se estimula la curiosidad?
Estimula la curiosidad
- Cuestiónalo todo. Cuando damos todo por sentado, caemos en la pasividad mental.
- Sal de la rutina. El mayor enemigo de la curiosidad es la rutina.
- Explora. Al igual que la rutina, el movernos siempre por los mismos sitios va en contra de la curiosidad.
- Crea arte.
- Haz listas.
- Apúntate a un curso.
¿Qué son las ciencias sociales?
Las ciencias sociales no solo se interesan por saber qué son las cosas y cómo son, sino que construyen un discurso orientado a la comprensión de las personas, los grupos humanos, los hechos y los fenómenos [9].
¿Qué son las nociones de los estudiantes?
Las nociones que tienen los estudiantes aparecen como un referente básico para la construcción de cualquier nuevo conocimiento, es decir, para favorecer ese proceso complejo y enriquecedor de sus propias ideas hacia un conocimiento escolar deseable.
¿Por qué es importante el conocimiento de lo que el estudiante ya sabe?
El conocimiento más o menos exacto de lo que el estudiante ya sabe, garantiza que el docente pueda poner en cuestión y puede generar lo que algunos autores han llamado el conflicto cognitivo, que a su vez abona el terreno para una modificación conceptual.
¿Cómo motivar a los alumnos a estudiar de su clase?
Para motivar a los alumnos y alentarlos a que se conviertan en estudiantes independientes, los maestros pueden hacer lo siguiente para buscar la motivación para estudiar de su clase: Ofrezca comentarios frecuentes y positivos que apoyen las creencias y confianza de los estudiantes de que pueden hacerlo bien y llevar con fluidez la asignatura.