Tabla de contenido
¿Cómo se produce la diversidad genética?
La variabilidad genética se origina por mutaciones, recombinaciones y alteraciones en el cariotipo (el número, forma, tamaño y ordenación interna de los cromosomas). Los procesos que dirigen o eliminan variabilidad genética son la selección natural y la deriva genética.
¿Qué ocurre con los organismos que se reproducen asexualmente?
Cuando una especie se reproduce asexualmente, es decir, que necesita sólo un progenitor para producir descendientes, pierde una de las características más importantes que otorga la mezcla de genes: la capacidad de adaptación.
¿Qué es la diversidad genética?
La diversidad genética puede medirse en términos de qué genes y qué alelos (variantes de genes) existen en los diferentes individuos de una población dada, lo que lleva a las diferencias que observamos en su fenotipo, como diferentes colores de ojos, formas de granos de maíz o capacidad de resistir ciertas enfermedades.
¿Por qué los organismos se reproducen asexualmente?
Esto no ocurre en los organismos que se reproducen asexualmente, ya que le transfieren una copia genética idéntica a sus descendientes. Así, cuando los descendientes se originan asexualmente, son idénticos a su progenitor, mientras que si se originan sexualmente, son parecidos a ambos progenitores debido a la combinación del material genético.
¿Cómo se modifica la diversidad genética de las plantas cultivadas?
La diversidad genética de las plantas cultivadas se modifica por el efecto de tres fuerzas evolutivas: la selección natural, la selección artificial y la deriva génica.
¿Cuáles son los diferentes tipos de reproducción asexual?
Hay muchos modos de reproducción asexual, incluida la gemación (un nuevo individuo se separa del padre), la fisión (el padre se divide en dos o más individuos) y la fragmentación (una parte del padre se rompe en varias partes y se regenera).