¿Cómo se produce la ceguera en un niño con retinoblastoma?
El retinoblastoma sucede cuando las células nerviosas de la retina presentan mutaciones genéticas. Estas mutaciones hacen que las células cancerígenas sigan creciendo y se multipliquen en casos en que las células sanas morirían.
¿Por qué se pierde la visión?
Las principales causas de discapacidad visual y ceguera en Estados Unidos son las enfermedades relacionadas con la edad: degeneración macular, cataratas y glaucoma. Otros trastornos, lesiones y defectos congénitos en el ojo también pueden causar pérdida de la vista.
¿Qué tipo de mutacion es el retinoblastoma?
El retinoblastoma está causado por mutaciones en el gen RB1. La mayoría de las familias con RB hereditario presentan un patrón de transmisión autosómico dominante con penetrancia casi completa y alta expresividad.
¿Cuándo se puede diagnosticar la retinoblastoma?
Por ejemplo, se podrían hacer exámenes oculares poco después del nacimiento o, en algunos casos, antes de que nazca el bebé. De esta forma, se podría diagnosticar la retinoblastoma en una etapa muy incipiente, cuando el tumor es pequeño y aún es posible que se cure y conserve la visión.
¿Cómo se propaga el retinoblastoma?
El tumor se puede diseminar a la órbita a través del nervio óptico e igualmente se puede propagar al cerebro, los pulmones y los huesos. Llame a su proveedor si se presentan signos o síntomas de retinoblastoma, en especial si los ojos de su hijo se ven o parecen anormales en las fotografías.
¿Qué hacer si mi hijo tiene retinoblastoma?
Pide una cita con el médico de tu hijo si observas cualquier cambio que te preocupe en los ojos de tu hijo. La retinoblastoma en un cáncer poco frecuente, por lo que el médico de tu hijo podría indagar primero en otras enfermedades oculares más comunes.
¿Qué son las mutaciones de retinoblastoma?
Estas mutaciones hacen que las células cancerígenas sigan creciendo y se multipliquen en casos en que las células sanas morirían. Estas células que se acumulan en masa forman un tumor. Las células de retinoblastoma pueden invadir más profundo en el ojo y en las estructuras cercanas.