¿Cómo se originaron las pinturas rupestres?
Los neandertales que vivían en la Península Ibérica hace 65.000 años ya pintaban arte rupestre en las paredes de las cuevas. Pintaban figuras de animales y motivos geométricos como puntos, discos y rayas. También solían dejar las huellas de sus manos, tal vez como una firma.
¿Cuándo empezaron las pinturas rupestres?
En resumen, se trataba de pinturas y grabados sobre la piedra realizados durante el Paleolítico Superior (entre hace 45000 y 13000 años) por cazadores-recolectores.
¿Quién descubrio las pinturas rupestres?
La cavidad fue descubierta por un lugareño, Modesto Cubillas, hacia el año 1868. Acompañado por Cubillas, Marcelino Sanz de Sautuola visitó por primera vez la cueva en 1875 y reconoció algunas líneas que entonces no consideró obra humana.
¿Quién descubrio las pinturas rupestres de la cueva de Altamira?
¿Cómo fueron descubiertas las pinturas de la cueva de Altamira?
La entrada a la cueva de Altamira, situada a dos kilómetros del municipio cántabro de Santillana del Mar, fue descubierta en 1868 por un tejero asturiano llamado Modesto Cubillas. En un día de caza liberó a su perro, atrapado entre las grietas de unas rocas cuando perseguía a una presa, y dio con la entrada.
¿Dónde se encuentran las pinturas rupestres?
Las pinturas rupestres han sido halladas en prácticamente todos los continentes (excepto la Antártida), pero las más conocidas son las de España y Francia, provenientes del período de transición entre el Paleolítico y el Neolítico, como las encontradas en las Cuevas de Altamira, en Cantabria.
¿Cuáles son las fases de elaboración de pinturas rupestres?
En la región de Fezzan y en el sur argelino se pueden distinguir tres fases de elaboración de pinturas rupestres: Primera fase o primitiva: originada aproximadamente en el 10 000 a. C., en este periodo se representan animales salvajes y escenas de caza que dan prueba de la existencia de pueblos cazadores y de un ambiente climático diferente.
¿Cómo se usaban los pigmentos en las pinturas rupestres?
Para untar los pigmentos en piedra se utilizaban los dedos, plumas o trozos de madera. Las pinturas rupestres fueron todas hechas con materiales similares, a pesar de estar a miles de kilómetros unas de otras. Generalmente se usaban pigmentos del carbón vegetal, heces, sangre y otros fluidos corporales.
¿Cuáles son las obras de arte rupestre?
Las obras de arte rupestre están emparentadas con los petroglifos, las esculturas y los grabados de su época. A diferencia de otras formas de arte prehistórico, las pinturas se han conservado en bastante buen estado a pesar del paso del tiempo.