Tabla de contenido
¿Cómo se organizó el gobierno del Imperio Romano?
Durante la fase imperial, Roma se caracterizó por tener un gobierno autocrático en manos de los famosos emperadores. En este periodo, el dominio de los romanos se extendió hasta límites impensables. El Imperio es el sistema en el que el poder político real estaba en manos de un solo individuo, el emperador.
¿Cómo funcionaba el sistema político romano en la república?
Desde entonces, la República en Roma sería gobernada por dos cónsules, cada uno con poder para vetar al otro. De esta forma, el poder no se centraría nunca en una sola persona. Los cónsules serían elegidos por el senado, una representación del pueblo que participaría en el gobierno de Roma.
¿Cuáles son las principales características de la republica romana?
Además de por las luchas entre patricios y plebeyos, la República se caracterizó por la expansión del poder de Roma a toda la Italia peninsular, por la promulgación de la Ley de las XII Tablas en el 450 a.C y por las guerras civiles por la igualdad.
¿Quién gobernaba en la República romana?
– La República romana fue gobernada por distintos magistrados y por lo general cada cargo era asumido por más de una persona, para evitar la concentración de poder. – Así, la máxima autoridad republicana era el cónsul. Sin embargo, había dos cónsules que alternaban sus funciones.
¿Cuáles son los principios de la República?
La primacía de la ley. La igualdad ante la ley. La publicidad de los actos de gobierno: no es posible el secreto de Estado. La responsabilidad de políticos y funcionarios públicos.
¿Cuáles son las formas de gobierno de la Roma antigua?
La historia de la Roma antigua presentó cuatro formas de gobierno, a saber: Monarquía, República, Principado y Dominado.
¿Cómo se dividió el pueblo romano?
Según la tradición romana, Rómulo dividió al pueblo (constituido éste únicamente por los patricios) en tres tribus, que denominó ramnnes, tites y luceres; cada una de las cuales subdividió, a su vez, en 10 curias 2 (curiae, posiblemente del indoeuropeo kowiriya = co-vira= reunión de hombres).
¿Cuál es el régimen republicano de la Roma antigua?
El régimen republicano de la Roma antigua abarca el período comprendido entre la expulsión de Tarquino el Soberbio, en el año 510 a. C., y la llegada de Augusto al poder en el 27 a. C. La constitución de la República Romana se basaba en el equilibrio de tres órganos que se controlaban mutuamente: Magistrados, Comicios y Senado.
¿Cuáles fueron las obras públicas que hizo el rey romano?
Embelleció a Roma con notables obras públicas: construyó la plaza del foro, levantó templos y edificios públicos y saneó la parte baja de la ciudad mediante un canal llamado «la cloaca máxima», importante obra que vertía las aguas al Tíber.