Tabla de contenido
¿Cómo se mide la actividad de un Radiofarmaco?
El activímetro, también conocido como calibrador de dosis, es el instrumento básico para medir las actividades de los radiofármacos que han de administrarse a los pacientes, por lo que es imprescindible garantizar la fiabilidad de sus medidas.
¿Cuánto vale un Curie?
1 curie equivale a 37000 millones de becquereles. Esta unidad no da idea de la cantidad total de energía absorbida por un cuerpo (la dosis absorbida), que es el valor importante a los efectos prácticos.
¿Qué es la actividad de una fuente radiactiva?
La actividad de una muestra de sustancia radiactiva es el número de núcleos que desaparecen por unidad de tiempo y representa la velocidad de desintegración. La actividad es tanto mayor cuanto mayor sea la constante radiactiva ( l ) y el número de núcleos presentes.
¿Qué se mide en Curie?
Unidades de Radioactividad. El curio (Ci) es la unidad de desintegración radioactiva. Se define como la cantidad de sustancia radioactiva que presenta una velocidad de desintegración de 3,7 x 1010 desintegraciones por segundo (DPS), o lo que es lo mismo, 2,22 x 1012 desintegraciones por minuto (DPM).
¿Cómo se calcula la radioactividad?
Una partícula gamma es un fotón de alta energía. Para calcular la radioactividad, es necesario saber el tiempo que tarda el núcleo en descomponerse.
¿Qué son los radionúclidos y para qué sirven?
Los radionúclidos pueden incorporarse a los productos primarios vegetales, hongos, algas, bacterias y a través de ellos pasar a los animales y seres humanos. En la actualidad, los radionúclidos son usados con distintos fines, siendo uno de los más populares su empleo con fines médicos como parte de la llamada medicina nuclear.
¿Cómo se introducen los radionucleidos en el cuerpo humano?
La principal forma de introducir radionucleidos en el cuerpo humano es a través de los alimentos, que ha seguido siendo relevante durante décadas. Esto se explica por el hecho de que los radionucleidos de vida larga más peligrosos cesio-137 y estroncio-90 entran en los alimentos.
¿Cuál es la vida media de los radionucleidos?
Los radionucleidos se caracterizan por tener una vida media finita, que puede ir desde pequeñas fracciones de segundo a miles de años. De hecho, algunos de ellos tienen una semivida tan larga que aún no se ha podido cuantificar experimentalmente.