Como se manifiesta la desigualdad social en America Latina?

¿Cómo se manifiesta la desigualdad social en América Latina?

La pobreza e indigencia es más elevada entre los pueblos indígenas y la población afrodescendiente en todos los países considerados, y especialmente acentuada entre la población femenina perteneciente a esos grupos. La incidencia de la pobreza es más elevada en la infancia y la adolescencia.

¿Cuáles son las causas de la desigualdad en América Latina?

«La gran causa de la desigualdad en Latinoamérica es la heterogeneidad estructural, la riqueza está concentrada en unas pocas manos, en pocas empresas que generan PIB pero no igualdad», afirma la responsable de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo dependiente de Naciones Unidas.

¿Dónde se aprecia la desigualdad social en la vida cotidiana?

5 ¿Dónde se aprecia la desigualdad social en la vida cotidiana? Algunos ejemplos: 5.1 1. Limitación de la atención sanitaria a personas extranjeras en España 5.2 2. Brechas en la distribución de la renta en España 5.3 3. Acceso restringido a las personas refugiadas en Europa 5.4 4. Limitación de derechos a mujeres agricultoras en Marruecos

LEA TAMBIÉN:   Como se descubrio la conciencia?

¿Cuáles son los objetivos de la lucha contra la desigualdad social?

La Organización de las Naciones Unidas incluyó la lucha contra la desigualdad social como uno de los objetivos prioritarios de gobernanza mundial en los próximos 30 años, especialmente en países en vías de desarrollo o en contextos marcados por la pobreza, la exclusión y la marginalidad.

¿Cuáles son los grupos sociales afectados por la desigualdad social?

Pero las personas mayores y las personas jóvenes en paro son otros de los grupos sociales afectados. La lucha contra la desigualdad social es uno de los ejes centrales de la acción que lleva a cabo Oxfam Intermón en los países donde tiene presencia.

¿Cómo ha evolucionado la lucha contra la desigualdad social?

La lucha contra la desigualdad social ha transcurrido paralelamente a la aparición de los derechos fundamentales. La Declaración de los Derechos del Hombre, en 1789, y la aprobación de la Carta de los Derechos Humanos, en 1948, son dos acontecimientos esenciales en este sentido.

LEA TAMBIÉN:   Como se detecta la energia?