Como se llama la ciencia que estudia el envejecimiento?

¿Cómo se llama la ciencia que estudia el envejecimiento?

La Geriatría y la Gerontología, son dos ciencias relativamente recientes que se dedican a investigar para adquirir conocimientos útiles sobre el envejecimiento de los seres humanos. Es una ciencia que tiene como objetivo el estudio del proceso de envejecimiento en toda su extensión.

El término gerontología proviene de los prefijos geronto = viejo, y logo = estudio o tratado. La o el gerontólogo, es la persona profesional del área de la salud de manera integral que atiende la triada envejecimiento, vejez y persona mayor dentro de un contexto biológico, psicológico, social y espiritual.

¿Cuál es el objetivo de la Psicogerontologia?

LEA TAMBIÉN:   Que sector social dirigio la Revolucion Francesa?

La Psicogerontología es una subdisciplina de la psicología que se ocupa del estudio del envejecimiento (que es el proceso que ocurre en el transcurso de la vida) y de las aplicaciones de ese conocimiento para promover el bienestar y calidad de vida de las personas mayores y su entorno.

¿Qué es un geriatra?

La geriatría es la rama de la medicina que se dedica a estudiar las enfermedades que aquejan a las personas mayores y a su cuidado. El o la geriatra considera los aspectos clínicos y también los que pueden ayudar al tratamiento, prevención y rehabilitación del o la paciente, integrando aspectos familiares y sociales.

Un Gerontólogo es un profesional que se encarga de atender los cambios biológicos, psicológicos, sociales y culturales, que acompañan al proceso de envejecimiento a nivel individual y grupal, en el entorno familiar, institucional y comunitario, a fin de incrementar la calidad de vida de las personas mayores.

¿Dónde se aplica la psicogerontología?

La psicogerontología se encarga de la evaluación, diagnostico, tratamiento e investigación de esta enfermedad. Los psicogerontólogos ayudan a tratar e investigar otros problemas que se relacionan con el envejecimiento como la demencia vascular o la enfermedad de Parkinson.

LEA TAMBIÉN:   Que corriente pictografica surgio en Francia a finales del siglo XIX?

¿Cómo surge la psicogerontología?

La psicogerontología emerge ligada a la psicología del desarrollo y a la corriente llamada del ciclo vital, que considera el curso de la vida el eje esencial del envejecimiento y la vejez.

¿Cuál es la ciencia de la vejez?

Gerontología: la ciencia de la vejez Etimológicamente, la palabra gerontología, procede del término griego geron, gerontos/es o los más viejos o los más notables del pueblo griego; a este término se une el término logos, logia o tratado, grupo de conocedores.

¿Qué es la vejez y para qué sirve?

La vejez es una etapa de vida que comienza a los 60 años y es considerada la última etapa de vida y forma parte del envejecimiento. Para quienes trabajamos con y para personas mayores será indispensable que contemos con una idea clara de estos conceptos.

¿Cuál es la diferencia entre la vejez y el envejecimiento?

Al proceso que inicia desde el nacimiento y termina con la muerte se le conoce como envejecimiento. Y la vejez es una etapa de vida que comienza a los 60 años y es considerada la última etapa de vida y forma parte del envejecimiento.

LEA TAMBIÉN:   Como tratar la diverticulitis?

¿Qué es la vejez en psicología?

La vejez es, en muchos aspectos, la etapa vital en la que aunque muchas capacidades quedan disminuidas, se consolida la plena madurez psicológica.