Tabla de contenido
¿Cómo se impuso el cristianismo?
El emperador romano Teodosio I el Grande, a la edad de 45 años –tres antes de fallecer–, prohibió totalmente el paganismo e impuso el cristianismo, la religión llegada del Próximo Oriente que no había dejado de ganar terreno, sobre todo desde el reinado de Constantino a principios del siglo IV.
¿Cómo se efectuó la evangelización de los pueblos indígenas?
La evangelización fue el proceso que, conducido por la Iglesia española, permitió la conversión masiva de los indígenas americanos al cristianismo. Fue con la llegada de Los Doce, en 1524, cuando se inició formalmente la evangelización de los indígenas por parte de los franciscanos.
¿Cuál fue el primer contacto con el cristianismo en la región latinoamericana?
En la actual región Latinoamericana, el primer contacto con el Cristianismo vendría por medio de la Iglesia Católica, empezando por los 4 viajes de embarcaciones al mando Cristóbal Colón que encalló en las islas de la Española (actual República Dominicana y Haití), el actual Puerto Rico y puntos de la actual Venezuela y Centroamérica.
¿Por qué los indígenas adoptaron a los Santos cristianos?
Los indígenas adoptaron a los santos cristianos como sus nuevas deidades tutelares y los utilizaron, muchas veces, en contra del poder español e incluso de la Iglesia Católica. Los habitantes de Tlalmanalco sustituyeron a Tezcatlipoca por San Juan Bautista para preservar el lucrativo negocio de su centro de peregrinación.
¿Cuál fue el origen del ascenso del protestantismo en Latinoamérica?
El ascenso del Protestantismo en América Latina ocurriría a partir de 1940 coincidiendo con el crecimiento de la alfabetización, las misiones protestantes serían de las primeras en utilizar los crecientes medios masivos de comunicación.
¿Qué pasó con la religión católica en las primeras décadas del siglo 19?
En las primeras décadas del Siglo 19, con el fin del Imperialismo, la religión Católica pasa a ser de la única religión permitida a la religión del Estado, esto facilitó un oficial asentamiento para el Protestantismo aunque sin ninguna protección en su estadía (en cuanto a evangelizar se refiere) por lo que estarían expuestos a malos tratos.