¿Cómo se hace un andamiaje?
Las estrategias de andamiaje, dice la profesora Rebbeca Alber, toman más tiempo en los procesos de aprendizaje….6 estrategias de andamiaje que puedes usar con tus alumnos
- Apela a los conocimientos previos.
- Dales tiempo de hablar.
- Preparar el vocabulario.
- Muestra y cuenta.
- Usa ayudas visuales.
- Pausa, preguntar, pausa, revisar.
¿Cuando Vigotsky hace mención al andamiaje quiere decir?
Vygotsky y el andamiaje Este término hacía referencia a esa franja en la que, por su dificultad, estaban aquellos desafíos que eran capaces de poner a prueba las habilidades del aprendiz, un lugar que deja a un lado las tareas que son imposibles para él -con y sin cierta orientación- y a otro las que son muy fáciles.
¿Qué es el proceso de andamiaje?
El proceso de andamiaje encuentra su base teórica en la teoría del andamiaje elaborada por los psicólogos e investigadores David Wood y Jerome Bruner, los que a su vez partieron del supuesto, desarrollado por el archiconocido psicólogo Lev Vygotsky, conocido como “zona de desarrollo próximo”.
¿Qué es la teoría del andamiaje?
Este concepto es llevado a la educación mediante la interacción maestro-alumno, la teoría del andamiaje es la metáfora utilizada por primera vez por Bruner y colaboradores, para explicar lo que ocurre en el ámbito educativo, en el que los maestros apoyan al alumno para utilizar una estrategia cognitiva que les permita desarrollar su potencial.
¿Qué es el andamiaje en la educación?
La psicología infantil es un gran ejemplo del andamiaje en la educación, que permite que los niños den grandes avances en el aprendizaje, como se ha demostrado, el andamiaje en la educación es una interesante estrategia para que el proceso a nivel cerebral obtenga beneficiosos cambios utilizando dicho concepto.
¿Cuál es la idea central del andamiaje?
Wood (2001) presenta la segunda idea central del andamiaje desarrollado al lado de Bruner mostrando el andamiaje como una metáfora que describe el proceso mediante el cual el profesor describe sobre la orientación que el niño ya tenia respecto a la tarea de aprendizaje.