Tabla de contenido
¿Cómo se hace un aguatinta?
Para crear un grabado al aguatinta, se rocían con resina ciertas zonas de la lámina y se calienta ésta para que la resina quede adherida. A continuación se sumerge la lámina en un ácido suave que disuelve la superficie en las zonas que no están cubiertas por la resina.
¿Cuál es el proceso de la Calcografia?
Esta técnica se basa en el uso de ácidos que corroen (“muerden”) la matriz dando origen a las incisiones (surcos) que atraparán la tinta que será luego transportada al papel mediante la presión ejercida por el tórculo.
¿Cuándo se creó la calcografía?
1789
La Real Calcografía se creó en 1789 con el fin de centralizar los encargos demandados por el gobierno a través de las distintas secretarías del Estado. Tuvo su origen en el Plan de grabadores del rey redactado por Manuel Monfort en 1788.
¿Cuál fue el primer libro ilustrado con calcografías?
El primer libro ilustrado con calcografías fue Monte dei Santi di Dio de Antonio Bettini (Florencia, Nicolo di Lorenzo Tedesco, 10 de septiembre de 1477).
¿Cuál es la diferencia entre la xilografía y la Calcografía?
La tecnología puede haber sido desarrollada simultáneamente en el sur de Europa. A diferencia de la xilografía o grabado en madera, la calcografía o grabado en cobre se había desarrollado independientemente del libro, porque en ese momento su proceso de impresión en huecograbado era difícil de combinar con la impresión de tipos o tipográfica.
¿Cómo se hace la aguatinta?
El procedimiento más común de aguatinta consiste en espolvorear y fundir resina de colofonia (u otros materiales) sobre la superficie de la plancha, de manera que funcione como una reserva por puntos. Una vez fijada, se somete a la acción del mordiente, que en función de los tiempos producirá tonalidades más o menos oscuras.
¿Qué es la caja de aguatinta?
Caja de aguatinta, usada para aplicar resina en polvo en la plancha. El procedimiento más común de aguatinta consiste en espolvorear y fundir resina de colofonia (u otros materiales) sobre la superficie de la plancha, de manera que funcione como una reserva por puntos.