¿Cómo se forman las tormentas de verano?
Las tormentas de verano se producen debido a las altas temperaturas, que calientan el sol, el aire y el ambiente. El aire caliente, que es menos denso, se eleva y choca con una masa de aire frío que hace que se condense en gotas rápidamente, por el vapor de agua presente en la masa de aire.
¿Cómo se forman los rayos en una tormenta eléctrica?
Los rayos o relámpagos se forman de nube a nube, de una nube hacia sus alrededores o simplemente desde la nube a tierra. El aire es un pobre conductor de electricidad, y por lo tanto mientras se separan la cargas opuestas, mayor es el potencial de desarrollar descargas eléctricas.
¿Cuál es la última fase de la tormenta eléctrica?
La última fase de la tormenta eléctrica se denomina “etapa de disipación”, generalmente dura media hora, en ese tiempo la lluvia provoca que el aire caliente no pueda subir a la nube para condensar nuevamente gotas de agua y provoca que la tormenta se disipe y las nubes desaparezcan poco a poco.
¿Por qué hay tormentas eléctricas en invierno?
Cada año, la llegada del invierno trae consigo la formación de tormentas eléctricas, sin embargo, no siempre que se registre un fenómeno como este será sinónimo de lluvias, lo que provoca muchas inquietudes. Los rayos se producen por la atracción entre las cargas positivas en la tierra y las negativas en las nubes.
¿Cuáles son las fases de la tormenta?
Tras una fase inicial llamada de cúmulo o desarrollo, le sigue la fase de madurez, donde la tormenta alcanza su culminación, seguida la fase de disipación, en que finaliza la tormenta. Las tormentas con su actividad eléctrica son uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza.
¿Por qué hay tormentas eléctricas en el Pacífico?
Según el meteorólogo Agustín Moreira del Centro Humboldt, las tormentas eléctricas son fenómeno relativamente normal en el Pacífico, debido a la cantidad de volcanes que existen en la región.