¿Cómo se forman las estrellas en una nebulosa?
Algunas nebulosas provienen del gas y el polvo expulsado por la explosión de una estrella moribunda, como una supernova . Otras nebulosas son regiones donde comienzan a formarse nuevas estrellas.
¿Qué nebulosas se forman después de la explosión de una estrella?
Las nebulosas de emisión son aquellas que brillan con luz propia. Las estrellas cercanas excitan el gas de la nebulosa, provocando su ionización. De esta forma, el gas es capaz de emitir luz en distintas longitudes de onda en función del gas que las forma y de la energía que recibe de las estrellas de alrededor.
¿Cómo se forman las estrellas en la nebulosa?
Cuando tenemos una gran nebulosa, allí se empiezan a formar estrellas. El proceso es, de una manera sencilla, como sigue. Por explosión de una estrella se producen ondas de choque que golpean la nebulosa y causan turbulencias, que hacen que el Hidrógeno empiece a acumularse en ciertas áreas.
¿Cómo se clasifican las nebulosas?
Las nebulosas se pueden clasificar en tres grandes categorías según la naturaleza de su emisión o falta de ella. También llamadas de absorción, la nebulosa oscura es una zona de gas y polvo interestelar que no brilla ni emite luz.
¿Qué son las nebulosas planetarias?
Se puede decir que las nebulosas planetarias son remanentes de las estrellas que, en el pasado, fueron similares a nuestro Sol. Cuando estas estrellas mueren, expulsan al espacio todas las capas gaseosas. Estas capas se calientan por el núcleo caliente de la estrella muerta. A esto se denomina enana blanca.
¿Cuál es el diámetro de una nebulosa?
El diámetro suele ser de alrededor de 40 años luz. La masa total que se forma en las nebulosas de este tipo es de aproximadamente 800 más que la masa del Sol. Claros ejemplos de esta nebulosa es la M17, que se encuentra 5500 años luz de nuestro sistema solar.