¿Cómo se forma un sesgo?
Los sesgos cognitivos pueden influir en la forma que ves el mundo. Están determinados por implicaciones culturales, influencia social, motivaciones emocionales o éticas, atajos en el procesamiento de la información, o distorsiones en la recuperación de los recuerdos y la memoria, entre muchos otros.
¿Cómo tratar los sesgos cognitivos?
Los sesgos cognitivos: ¿qué debemos tener en cuenta?
- Conocer cuáles son nuestros propios sesgos.
- Descubrir cuáles son los sesgos de nuestras fuentes de información.
- Averiguar cuáles son los sesgos de las personas u organizaciones de nuestro entorno, especialmente si tratan de convencernos o persuadirnos.
¿Cómo influye la correlación ilusoria en las diferencias intergrupales?
Por tanto, la correlación ilusoria influye en fenómenos como la pertenencia a determinados grupos sociales, aumentando en algunos casos las diferencias intergrupales. Esto se explica por determinadas formas de pensamiento que favorecen al grupo que nos sentimos identificados, buscando la distintividad positiva en nuestro grupo.
¿Cuáles son los fenómenos más vulnerables a la correlación ilusoria?
Similar a llevar amuletos, la suerte es otro de los fenómenos más vulnerables a la correlación ilusoria. Por ejemplo, la persona que suele realizar entrevistas de trabajo con un par de calcetines concretos y observa que le va mejor realizando las entrevistas con ese par de calcetines.
¿Cómo actúan los estereotipos a través de la correlación ilusoria?
Según diversos estudios de psicología cognitiva, la correlación ilusoria sería en realidad uno de los mecanismos explicativos implicados en el origen de los estereotipos. Es decir, en cierto modo, la correlación ilusoria originaría los estereotipos. ¿Cómo actúan los estereotipos a través de este mecanismo (o, como producto de éste)?