Tabla de contenido
¿Cómo se explica la presión que ejerce un gas?
Las moléculas de un gas están en constante movimiento caótico. Las colisiones que se producen entre las moléculas de un gas son elásticas, es decir, no existen fuerzas intermoleculares. La presión que ejerce un gas es debida a las colisiones de las moléculas con las paredes del recipiente que las contiene.
¿Qué es presión de un gas en un recipiente?
La ley de Boyle establece que la presión de un gas en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen del recipiente, cuando la temperatura es constante. El volumen es inversamente proporcional a la presión: Si la presión aumenta, el volumen disminuye. Si la presión disminuye, el volumen aumenta.
¿Qué sucede con el gas al aplicar más presión sobre el?
Para un gas a temperatura constante, el volumen es inversamente proporcional a la presión sobre éste. Cuando aumenta la presión, el volumen baja, mientras que si la presión disminuye, el volumen aumenta.
¿Cuál es la presión de un gas ideal?
La temperatura de 0°C = 273 K y la presión de 1 atm suelen denominarse condiciones estándar, y podemos ver que, en condiciones estándar, 1 mol de un gas cualquiera ocupa un volumen de 22,4 L.
¿Cómo mantener el gas en el recipiente?
Con el fin de mantener el gas en el recipiente, se debe colocar una cierta cantidad de peso en el pistón (más precisamente, una fuerza, f) a fin de equilibrar exactamente la fuerza ejercida por el gas en la parte inferior del pistón, y que tiende a empujarlo hacia arriba.
¿Cómo se observa la presión de un gas?
La presión de un gas se observa mediante la medición de la presión externa que debe ser aplicada a fin de mantener un gas sin expansión ni contracción. Para visualizarlo, imaginen un gas atrapado dentro de un cilindro que tiene un extremo cerrado por en el otro un pistón que se mueve libremente.
¿Cómo se mide la presión de un gas confinado?
La presión de un gas confinado se mide con un instrumento llamado manómetro . En el Sistema Internacional, se expresa en pascales (Pa), aunque se suelen usar más otras unidades específicas, como la atmósfera (atm) y el milibar (mbar).
¿Cómo aumenta la presión del gas dentro de un motor de combustión interna?
La presión del gas dentro aumentará de modo inversamente proporcional al cambio en tamaño. Disminuye el tamaño del contenedor a la mitad, y la presión se duplica. Esto es lo que sucede en un motor de combustión interna cuando la mezcla de combustible y aire es comprimida en el cilindro por el pistón.