Tabla de contenido
¿Cómo se expandió la Contrarreforma?
Contrarreforma: la respuesta de la Iglesia Católica. Estas transformaciones a la Iglesia Católica se llevaron a cabo a través de un concilio (reunión) convocado por el papa Paulo III, el que tuvo lugar en la ciudad italiana de Trento en 1545, y se extendió hasta 1563.
¿Qué fue la Contrarreforma?
Se denomina Reforma católica o Contrarreforma a la respuesta de la Iglesia católica a la Reforma protestante de Martín Lutero, que había debilitado a la Iglesia. Reforma de las órdenes religiosas, haciéndolas volver a sus orígenes tradicionales.
¿Cuál fue la forma de expansión de la Reforma Protestante?
De esa manera, el protestantismo se extendió hacia otras regiones de Europa, como Suiza, los Países Bajos, Escandinavia, Inglaterra, Escocia y algunas regiones de Francia. Extensión del protestantismo en Europa hacia fines del siglo XVI.
¿En qué consistió la Contrarreforma?
En qué consistió la Contrarreforma La Contrarreforma consistió en la respuesta que desarrolló la Iglesia católica para conseguir minimizar el impacto que había ocasionado el protestantismo. Fue un movimiento que ayudó a producir una reestructuración eclesiástica introduciendo una serie de cambios en la liturgia de esta religión.
¿Cuáles fueron los ejemplos de la época de la Contrarreforma?
En la época que ahora estudiamos, la época de la Contrarreforma, el sistema de las Iglesias nacionales tuvo su expresión más significativa en la España de Felipe II (1556-1598). Felipe II fue el clásico ejemplo del soberano católico profundamente creyente que pretende salvar tanto la fe como la Iglesia que la guarda y proclama.
¿Cuál es la diferencia entre la reforma intraeclesial y la Contrarreforma?
Y cuando esta actitud se cultivó de manera consciente y se expresó por medios propios y adecuados, la reforma intraeclesial pasó a convertirse en la Contrarreforma propiamente dicha.
¿Cuáles fueron los factores que provocaron la Contrarreforma?
Estos dos factores reavivaron la reacción y restauración católica, provocando así la Contrarreforma en el sentido político-eclesiástico, es decir, los esfuerzos para reconquistar por medios políticos (dietas imperiales, alianzas, diplomacia, proscripción, guerra) los territorios perdidos y ahora en posesión de los innovadores.