Tabla de contenido
¿Cómo se estructura el sistema judicial?
El Poder Judicial de Chile está constituido por los tribunales, autónomos e independientes, establecidos por la ley. Le corresponde la función jurisdiccional. Es decir, el conocimiento de todos los asuntos jurídicos que sea de su competencia e impartir justicia.
¿Cómo se estructura la Corte Suprema de Justicia?
Composición actual. La Suprema Corte está integrada por once ministros, uno de los cuales es designado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación —o simplemente ministro presidente— al interior de la Corte. A su vez, el ministro presidente encabeza el Consejo de la Judicatura Federal.
¿Cuántos órganos judiciales hay?
El Órgano Judicial, anteriormente conocido como Poder Judicial, es uno de los cuatro Órganos del Estado Plurinacional de Bolivia cuya potestad es la de impartir justicia en todo el territorio nacional….
Órgano Judicial de Bolivia | |
---|---|
Ámbito | Bolivia |
Sede | Sucre, Chuquisaca |
¿Cómo se estructura el Poder Judicial?
El poder judicial se estructura en una serie de instancias o cortes. cada una de ellas constituye un peldaño de una pirámide: las superiores tienen más autoridad que las inferiores, así que las decisiones de las primeras no pueden ser contrarrestadas por las segundas.
¿Cuál es la cuarta unidad del sistema judicial?
La cuarta unidad del sistema judicial es la Oficina de Administración de Tribunales (OAT), la cual es dirigida por el juez presidente del Tribunal Supremo. La Constitución le otorga a este la responsabilidad exclusiva de administrar la Rama Judicial.
¿Cuáles son las unidades del sistema judicial de Puerto Rico?
El sistema judicial del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA) incorpora cuatro unidades fundamentales. El Tribunal Supremo, presidido por un juez presidente; el Tribunal de Apelaciones; el Tribunal de Primera Instancia y la Oficina de Administración de los Tribunales.
¿Cuáles son las bases del Poder Judicial?
Las bases de su accionar son los textos constitucionales (códigos penales, civiles, etc.) y los tratados internacionales de justicia (como los derechos humanos). El poder judicial es distinto del poder legislativo y del poder ejecutivo, a quienes sirve de contrapeso.