Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo se eligen los cónsules en Roma?
- 2 ¿Quién elegia a los magistrados en Roma?
- 3 ¿Quién elegia a los cónsules en Roma?
- 4 ¿Qué son los cónsules?
- 5 ¿Cuáles fueron las reformas de Mario?
- 6 ¿Cómo fue el proceso judicial romano?
- 7 ¿Cómo se llaman los cónsules?
- 8 ¿Cómo se llamaban los cónsules elegidos a principio de año?
¿Cómo se eligen los cónsules en Roma?
El cónsul (en latín, consul) era el magistrado de más alto rango de la República romana. El cargo era anual y colegiado, y se elegía a dos cónsules cada año entre ciudadanos mayores de cuarenta y dos años. Su cometido era la dirección del Estado y, especialmente, del ejército en campaña.
¿Quién elegia a los magistrados en Roma?
Los magistrados superiores, censores, cónsules y pretores, eran elegidos en los comicios centuriados, mientras que la asamblea de las tribus elegía a los inferiores, ediles y cuestores, y sólo la asamblea plebeya por tribus elegía a los tribunos de la plebe.
¿Qué hizo el cónsul Mario?
Fue elegido cónsul siete veces a lo largo de su vida, algo sin precedentes en la historia de Roma. También se destacó por las reformas que impuso en el ejército romano autorizando el reclutamiento de ciudadanos sin tierras y reorganizando la estructura de las legiones a las que dividió en cohortes.
¿Quién administraba la justicia en Roma?
¿Quién administraba justicia en Roma? Un pretor (en latín, praetor) era un magistrado romano cuya jerarquía se alineaba inmediatamente por debajo de la de cónsul.
¿Quién elegia a los cónsules en Roma?
Los cónsules eran elegidos en los “comitia centuriata”, es decir, la Asamblea del pueblo romano. Para la elección de un cónsul el magistrado en funciones llevaba a cabo una serie de ceremonias. Finalmente la Asamblea emitía sus votos.
¿Qué son los cónsules?
Cónsul es un cargo que recibe un funcionario o titular de una oficina consular por parte del Estado para ejercer una función consular en el extranjero. Es un funcionario del servicio exterior de un país, de carácter no político, da información y propaganda administrada, aduanas, notarial y registro político.
¿Quién elige a los magistrados?
Los magistrados de la Corte Constitucional serán elegidos por el Senado de la República para períodos individuales de ocho años, de sendas ternas que le presenten el Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia Y el Consejo de Estado.
¿Cómo eran elegidos los magistrados?
1- Los magistrados romanos eran elegidas por los ciudadanos Pese a que el nivel de desarrollo de la democracia romana fue muy escaso, los magistrados siempre fueron elegidos por el pueblo y sólo a partir de Augusto nombrados directamente por un poder superior.
¿Cuáles fueron las reformas de Mario?
La parte más importante de las reformas de Mario fue la inclusión de las personas sin tierras ni propiedades, las denominadas capite censi o censo por cabezas, dentro de las personas que podrían alistarse.
¿Cómo fue el proceso judicial romano?
En el procedimiento judicial romano, los testigos eran presentados por el actor y por el demandado y sus declaraciones se rendían en forma oral y pública, con asistencia de las partes que podían preguntar y repreguntar por ellos mismos o por sus abogados.
¿Cómo se llamaban los dos magistrados romanos?
En la República romana, finalizada la monarquía (año 509 a. C.), el lugar del rey fue ocupado por dos magistrados a los que se llamó primero pretores y luego cónsules.
¿Quiénes fueron los encargados de elegir a los cónsules romanos?
Por Juan Antonio Ribera, c. 1806. En los primeros tiempos los encargados de elegir a los cónsules romanos fueron los miembros de los Comicios Curiados – la más antigua de las tres asambleas de votación y conformada únicamente por patricios-. Pero gradualmente debieron ceder este poder, y muchos otros, a la Asamblea Centuriada.
¿Cómo se llaman los cónsules?
Originalmente, a los cónsules se les llamó pretores (‘caudillos’), haciendo referencia a sus obligaciones como comandantes supremos del ejército de Roma. En el 305 a. C., el nombre del cargo se cambió a cónsul (‘cónsules’, literalmente «los que caminan juntos») haciendo referencia a que era un cargo colegiado.
¿Cómo se llamaban los cónsules elegidos a principio de año?
Los cónsules elegidos a principio de año eran denominados como consul ordinarii, y dicho año llevaría sus nombres. Si alguno de los consul ordinarii moría o renunciaba a su cargo el reemplazante elegido posteriormente era conocido como consul suffecti.
¿Cuál es la importancia del cónsul?
En el campo político de la República el cónsul era el último escalafón del Cursus Honorum, y su poder e influencia eran tan grandes que los años se nombraban en relación a los cónsules que ocupaban la magistratura durante ese año.