Tabla de contenido
¿Cómo se elabora la operacionalización de las variables?
Para lograr la operacionalización se transforma una variable en otras que tengan el mismo significado, descomponiéndolas en otras más específicas llamadas dimensiones y a su vez, traducir estas dimensiones en indicadores para permitir la observación directa.
¿Qué es la operacionalización del problema?
La operacionalización es un proceso que consiste en definir estrictamente variables en factores medibles. El proceso define conceptos difusos y les permite ser medidos empírica y cuantitativamente. Definición de un problema de investigación.
¿Qué es la operacionalización de conceptos?
La operacionalización de conceptos o variables es un proceso lógico de desagregación de los elementos más abstractos –los conceptos teóricos–, hasta llegar al nivel más concreto, los hechos producidos en la realidad y que representan indicios del concepto, pero que podemos observar, recoger, valorar, es decir, sus indicadores.
¿Qué es el proceso de operacionalización de variables?
Cuando cada variable puede ser recogida, valorada y observada se convierte en un indicador. Según la autora Mercedes Reguant, el proceso de operacionalización de variables es aquel en el que se sustituyen unas variables por otras más concretas que representen a aquellas sustituidas.
¿Quién inventó la operacionalización?
El concepto de operacionalización fue presentado por primera vez por el físico británico N. R. Campbell en su «Física: los elementos» (Cambridge, 1920). Este concepto se extendió a las humanidades y las ciencias sociales.
¿Qué es la operacionalización formal?
La operacionalización formal especificaría los tipos de evidencia necesarios para respaldar la hipótesis, así como la evidencia que «fallaría» para respaldarla. Robert Yin recomienda desarrollar un protocolo de estudio de caso como una forma de especificar los tipos de evidencia necesarios durante las fases de recolección de datos.