¿Cómo se divide el poder de gobierno?
La división tradicional se ha basado en la existencia de tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que se justifican por necesidades funcionales y de mutuo control.
¿Cómo se reparte el poder?
Esta constitución separa claramente los poderes del estado federal en tres ramas: Ejecutiva (el Presidente), Legislativa (el Congreso) y Judicial (las cortes federales). También incluye un sistema riguroso de controles y equilibrios.
¿Cuál es el poder de un gobernador?
Poder Ejecutivo estatal Este poder, que implica la función administrativa, se deposita en una sola persona denominada «Gobernador». Para cumplir con sus funciones, al igual como sucede con la Federación, se auxilia del Secretario General de Gobierno, de los demás secretarios, así como de las Subsecretarias de Estado, etcétera.
¿Cuáles son los tres poderes del gobierno?
Tres poderes. El artículo 49 de la Constitución divide al gobierno en tres poderes: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. Esta división mantiene el equilibrio del poder. Poder ejecutivo: El poder ejecutivo nacional está representado por un presidente, que tiene que ser mexicano de nacimiento e hijo de mexicanos;
¿Cómo equilibrar el poder de las ramas del gobierno?
Cada rama del gobierno se supone que debe equilibrar el poder de las otras dos ramas. El presidente puede vetar una ley aprobada por el Congreso y el Congreso aprobar todos los nombramientos hechos en el poder ejecutivo.
¿Cómo se divide el poder supremo de la Federación?
El artículo 9° del Acta Constitutiva de la Federación, en 1824, decía: «El poder supremo de la federación se divide, para su ejercicio, en legislativo, ejecutivo y judicial; y jamás podrán reunirse dos o más de éstos en una corporación o persona, ni depositarse el legislativo en un individuo.»