Tabla de contenido
¿Cómo se describen las drogas?
Las drogas son sustancias que, cuando se introducen en el organismo, actúan sobre el sistema nervioso central. Esto provoca cambios que pueden afectar a la conducta, el estado de ánimo o la percepción. Además, su consumo puede comportar: Dependencia psicológica.
¿Cómo se clasifican las sustancias psicoactivas según su efecto?
Existen muchas formas de clasificar las sustancias psicoactivas dependiendo de su abordaje. A continuación tres grandes grupos: Según sus efectos en el cerebro pueden ser depresoras o estimulantes del sistema nervioso, o pueden ser alucinógenas. Según su origen pueden ser naturales, sintéticas o semisintéticas.
¿Cómo se clasifican las drogas según su efecto en el sistema nervioso central?
La Organización Mundial de la Salud y nuestro Centro de Rehabilitación en Medellín realizaron una clasificación de las drogas según su efecto en el sistema nervioso central, esta las divide en depresoras, estimulantes y perturbadoras, y es la manera correcta de clasificar las sustancias.
¿Cómo actúa una droga psicoactiva?
¿Cómo actúa una droga psicoactiva? Imagínate que las células son como habitaciones del gran templo que es tu organismo, los receptores de dichas células-habitaciones son sus cerraduras, y las hormonas o neurotransmisores son las llaves que abren o bloquean esas cerraduras.
¿Cuáles son los peligros de la droga?
También por las manifestaciones clínicas que provocan, la consideración sociológica o los peligros para la salud. En cuanto a los peligros se toman en cuenta tres factores: el daño físico, la posibilidad de dependencia y los efectos del uso de la droga en las comunidades.
¿Qué es una droga y cuáles son sus efectos?
Droga es «toda sustancia que, introducida en el organismo vivo, puede modificar una o más de las funciones de éste». Que una persona se haga dependiente de una droga estará en función de la interacción de 3 factores:
¿Cuáles son los efectos del uso previo de una droga?
El uso previo de una droga puede potenciar los efectos sobre el organismo de otros tipos de droga. La intoxicación aguda se produce cuando se toma una cantidad de droga que el cuerpo no es capaz de eliminar o transformar la sustancia. La sobredosis es la intoxicación aguda grave que aparece cuando se supera el límite de toxicidad en el organismo.