Tabla de contenido
¿Cómo se da la obsolescencia?
La obsolescencia es la condición o estado en que se encuentra un producto que ya ha cumplido con una vigencia o tiempo programado para que siga funcionando. Por la imposibilidad de encontrar repuestos, como en el caso de los automóviles o productos electrónicos de consumo.
¿Cuáles son los tipos de obsolescencia?
Obsolescencia programada: Es la que se prevé el tiempo de vida útil del producto. Obsolescencia indirecta: Aquellos productos que por su imposibilidad a la hora de repararlos, finalmente hay que sustituirlos. Obsolescencia por incompatibilidad: Cuando el producto es incompatible con el momento actual.
¿Qué es un objeto de consumo obsoleto?
Por obsolescencia entendemos la caída en desuso de las máquinas, equipos y tecnologías motivada no por un mal funcionamiento de los mismos, sino por una falta de rendimiento o carencia de funciones en comparación con nuevas máquinas, equipos y tecnologías disponibles en el mercado.
¿Qué impacto tiene la obsolescencia en la economía?
Los productos obsoletos pueden entrar en la economía circular. La idea es revalorizar la basura, residuos y productos que se vuelven obsoletos y que no se utilizan.” Esto ayudaría en mucho a disminuir el impacto ambiental. Se trata de cerrar ciclos, aprovechar los residuos, y las capacidades que están ociosas.
¿Qué provoca la obsolescencia programada en la economía?
La obsolescencia programada hace que la vida útil de los productos (específicamente los tecnológicos) sea más corta de lo que debería. Esta práctica tiene lógicas consecuencias económicas, como gastar más dinero en producto nuevos (pero también aumentando las ganancias de los fabricantes.
¿Qué es la obsolescencia y cómo se aplica?
La obsolescencia es la caída en desuso de máquinas, equipos y tecnologías motivada no por un mal funcionamiento del mismo, sino por un insuficiente desempeño de sus funciones en comparación con las nuevas máquinas, equipos y tecnologías introducidos en el mercado.
¿Cómo empieza la obsolescencia programada?
La etapa inicial de la obsolescencia programada se desarrolló entre 1920 y 1930, cuando la producción en masa empieza a forjar un nuevo modelo de mercado en el cual el análisis detallado de cada sector deviene en el factor fundamental para lograr éxito.
¿Qué es la obsolescencia indirecta?
La obsolescencia indirecta: deriva de la imposibilidad de reparar un producto por falta de repuestos o piezas de recambio adecuadas o por resultar imposible la reparación (por ejemplo, el caso de las baterías soldadas al aparato electrónico).
¿Cuáles son las causas de la obsolescencia?
Ausencia de repuestos. Además de estas causas, debemos saber que no siempre la obsolescencia es un estado que se alcanza cuando se cumple la vida útil del producto, sino que muchas empresas aceleran esta obsolescencia como estrategia para que sus clientes compren su nuevo producto, renovando de esta forma el antiguo.
¿Qué es la obsolescencia programada?
A esto se le conoce como obsolescencia programada o planificada. Obsolescencia planificada o programada: Esta se produce cuando una empresa determinada, a la hora de crear un producto, pronostica el tiempo previsto de vida útil de dicho producto. Esto, con el fin de programar, en cierta forma, su rotura o su desgaste.
¿Cuáles son los ejemplos de obsolescencia percibida?
Un ejemplo muy claro de obsolescencia percibida lo encontramos en el sector textil. Las firmas de ropa, con el objetivo de incrementar sus ventas, lanzan modelos que han lanzado previamente, pero modificando sus colores, o algún aspecto superficial de la prenda.
¿Cómo combatir la obsolescencia laboral?
Las soluciones de legaltech (ya sean básicas o avanzadas) son las herramientas propicias para combatir la obsolescencia laboral, ya que son capaces de digitalizar y automatizar tareas de gestión documental, control de expedientes, centralización y seguimiento del trabajo, comunicación entre el equipo y los clientes, entre muchas otras.