Tabla de contenido
¿Cómo se clasifican los litorales?
6.1.5. Como depósitos litorales recientes se agruparon las playas, playas levantadas (o terrazas fluviomarinas bajas), cordones litorales, barras, deltas menores, pequeñas rías y las ciénagas con comunicación marina.
¿Qué es el relieve del litoral?
Relieve que ofrece pendientes muy suaves, con escaso desnivel, donde se acumulan depósitos sedimentarios como cantos rodados o arenas.
¿Por qué se dice litoral?
La palabra Litoral sugiere a un territorio con costas en un mar o en el océano, sin embargo en el caso del actual Litoral Argentino ninguna de las provincias litoraleñas tiene directa salida al mar o al océano.
¿Cuál es el litoral de la Republica Mexicana?
Los litorales de México tienen una extensión de 11,122 km, exclusivamente en su parte continental y sin incluir litorales insulares, de los cuáles 7,828 km pertenecen al Océano Pacífico y 3,294 km al Golfo de México y Mar Caribe (INEGI 2002).
¿Cuál es el límite entre la costa y el litoral?
La costa se extiende desde el litoral, tierra adentro, hasta donde haya estructuras relacionadas con el océano. La línea de costa marca el límite entre la costa y el litoral. El litoral se divide en playa baja y playa alta.
¿Cuáles son las formas de los litorales?
Los litorales tienen formas muy variadas, dependiendo de cómo se haga la erosión marina, las características de la roca y la influencia del clima. Podemos distinguir entre las zonas de ablación y las zonas de acumulación. Las zonas de ablación son aquellas en las que están presentes las formas producto de la acción de la erosión marina.
¿Cómo cambia el relieve de los litorales?
Aquí el relieve cambia con mucha rapidez, incluso en el intervalo de unas pocas décadas. Los litorales tienen formas muy variadas, dependiendo de cómo se haga la erosión marina, las características de la roca y la influencia del clima. Podemos distinguir entre las zonas de ablación y las zonas de acumulación.
¿Qué son los ambientes litorales?
Los ambientes litorales constituyen áreas de transición entre los sistemas terrestres y los marinos. Conceptualmente son ecotonos, fronteras ecológicas que se caracterizan por intensos procesos de intercambio de materia y energía. Son ecosistemas muy dinámicos, en constante evolución y cambio.