Como se aplicar la zona de desarrollo proximo en el aula?

¿Cómo se aplicar la zona de desarrollo próximo en el aula?

Cinco ideas para aplicar la teoría de la ZDP en el aula

  1. Establecer tareas y juegos acorde a la ZDP al alumno.
  2. Estructurar las actividades por niveles de dificultad durante el proceso de aprendizaje.
  3. Apostar por el trabajo cooperativo.
  4. Implementar actividades lúdicas que facilitan la interacción social.

¿Qué es el nivel de desarrollo real según Vigotsky?

Es el equivalente a lo que el niño sabe. Por tanto, se trata de la situación actual en la que se encuentra el niño. Es el punto de partida desde el cual planificaremos hacia dónde queremos que el niño o la niña evolucione.

¿Qué es el nivel real de desarrollo?

Se define como la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía del adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.

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¿Qué es la “zona de desarrollo próximo”?

Como sugiere Becco (2001), tal vez no sería incorrecto decir que, dentro del conjunto de la obra de Vygotski, el concepto de “Zona de Desarrollo Próximo” (ZDP) es la parte más conocida y a la que con más frecuencia se recurre para repensar diversos aspectos del desarrollo humano, sobre todo en escenarios educativos.

Con respecto al nivel real de desarrollo, Vigotsky considera que el mismo refiere a funciones que ya han madurado, entonces, la ZDP “define aquellas funciones que todavía no han madurado, pero que se hallan en proceso de maduración, funciones que en un mañana próximo alcanzarán su madurez y que ahora se encuentran en estado embrionario.”

¿Cuál es la distancia entre el desarrollo real y el potencial del niño?

(ZDP) como la distancia entre “el nivel de desarrollo real del niño tal y como puede ser determinado a partir de la resolución independiente de problemas” y el nivel más elevado de “desarrollo potencial y tal como es determinado por la resolución de problemas bajo la guía del adulto o en colaboración con iguales más capaces”.

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¿Cuál es la diferencia entre el nivel de desarrollo real y el potencial?

Un concepto que Vygotsky definió como la diferencia existente entre el nivel de desarrollo real del niño y el nivel de desarrollo potencial. Este último —su desarrollo potencial— dependerá en gran medida de la colaboración de un mentor o guía que le instruya y oriente durante el aprendizaje de nuevas competencias.