Tabla de contenido
¿Cómo sacar los alelos?
La frecuencia alélica se refiere a qué tan común es un alelo en una población. Esto se determina contando cuántas veces aparece un alelo en la población y dividiendo esta cifra entre el número total de copias del gen.
¿Cuáles son las causas de la deriva genética?
La deriva genética es un mecanismo de evolución. Se refiere a fluctuaciones aleatorias en las frecuencias de los alelos de una generación a la otra, debido a sucesos aleatorios. La deriva genética puede causar que ciertos rasgos pasen a ser dominantes o desaparezcan de una población.
¿Cuál es la diferencia entre un alelo recesivo y un fenotipo recesivo?
Para que un alelo recesivo produzca un fenotipo recesivo, el individuo debe tener dos copias, una de cada padre. Un individuo con un alelo dominante y otro recesivo, para un determinado gen, tendrá el fenotipo dominante. Por lo general, se consideran «portadores» del alelo recesivo: el alelo recesivo está ahí pero el fenotipo recesivo no.
¿Cuál es la diferencia entre los alelos recesivos y dominantes?
Los alelos recesivos se designan con letras minúsculas, a diferencia de los alelos dominantes que siempre se expresan con letras mayúsculas. Pero en ambos casos se utiliza la misma letra.
¿Cuál es el modo de herencia de un alelo?
El modo de herencia no tiene nada que ver con si un alelo beneficia a un individuo o no. Por ejemplo, los ratones Chaetodipus intermedius, donde el color de la piel es controlado principalmente por un solo gen. El gen codifica la proteína que hace el pigmento oscuro. Algunos de estos ratones tienen el pelaje oscuro, y algunos lo tienen claro.
¿Cuáles son los diferentes tipos de alelos?
La respuesta es que presentan diferencias en su ADN como deleciones, sustituciones o inserciones. En cambio, si difieren de función, los alelos pueden tener o no diferencias conocidas en las secuencias, pero se evalúan por la manera en que afectan al organismo. Vamos a ver los dos tipos de alelos que existen, según su expresión en el fenotipo.