¿Cómo saber si tengo desgarro de retina?
Los síntomas del desprendimiento de retina pueden incluir:
- Destellos de luz brillante, especialmente en la visión periférica.
- Visión borrosa.
- Nuevas moscas volantes en el ojo que aparecen repentinamente.
- Sombras o visión periférica disminuida similar a una cortina o sombra que cae sobre su campo visual.
¿Qué causa un desgarro de retina?
Un desgarro de la retina ocurre cuando la sustancia transparente y gelatinosa en el centro del ojo (vítreo) se reduce y se produce un estiramiento de la capa delgada de tejido que recubre la parte posterior del ojo (retina), con una tracción suficiente como para causar una rotura en el tejido.
¿Que no debo hacer después de una vitrectomía?
Es importante no realizar movimientos bruscos ni con la cabeza ni con el resto del cuerpo, sobre todo durante la primera semana de reposo tras la operación de vitrectomía. Además, no se puede hacer ejercicio ni ningún otro esfuerzo que pueda poner en peligro la recuperación del ojo.
¿Cómo prevenir un desgarro en la retina?
Cuando se diagnostica la presencia de un desgarro en la retina, la actuación debe ser inmediata para prevenir su evolución y consiguiente formación de un desprendimiento de retina. Para ello se debe realizar fotocoagulación láser del desgarro para “sellarlo” y evitar que filtre líquido en su interior.
¿Cuándo es necesario realizar una cirugía de retina?
La rapidez con la cual es necesario realizar la cirugía depende de la localización y magnitud del desprendimiento. Si es posible, la cirugía se debe hacer el mismo día si el desprendimiento no ha afectado el área de la visión central (la mácula). Esto puede ayudar a prevenir un desprendimiento mayor de la retina.
¿Qué es la fotocoagulación láser del desgarro?
Para ello se debe realizar fotocoagulación láser del desgarro para “sellarlo” y evitar que filtre líquido en su interior. El láser sin embargo no es siempre efectivo ya que el éxito de este tratamiento depende de la localización del desgarro y el tiempo de evolución de éste.
¿Cómo afecta el desgarro a la visión?
Efectivamente, si se deja sin tratar, el desgarro en muchos casos dará lugar a un desprendimiento de retina denominado regmatógeno, al permitir el paso de fluido al espacio subrretiniano. ¿Voy a perder visión a causa del desgarro?