Tabla de contenido
¿Cómo realizar la observación participante?
Trabaja con informantes representativos, escúchales y verifica lo que te cuentan (triangula la información). La clave es diversificar los informantes para obtener visiones diferentes y complementarias. En un mismo escenario conviven diferentes verdades: intenta comparar lo que te cuentan con lo que puedes observar.
¿Cómo hacer una observación?
- definir el objeto deevaluacion.
- determinar el lugar y el momento mas aecuado.
- elegir método e instrumento mas idoneo.
- conocer las técnicas que se utilizaran.
- anotar conductas.
- utilizar lenguaje claro y preciso.
- realizar la observación de modo natural.
- no hacer interpretaciones.
¿Qué son las observaciones y para qué sirven?
Las observaciones me aportan una información fundamental para conocer mejor a los alumnos, su papel en el grupo clase y cómo se enfrentan a los trabajos cooperativos y a las exposiciones orales. Toda esta información es muy útil para las tutorías con las familias y para buscar la personalización del aprendizaje.
¿Cuál es la importancia de la observación diaria en las clases?
En mis clases siempre he tenido en cuenta la observación diaria a la hora de ver la evolución, positiva o negativa de mi alumnado. No siempre puedo tomar notas de cada día en cada actividad. Pero sí intento potenciar comportamientos de generosidad, de empatía, de responsabilidad o de autoexigencia, entre otros.
¿Cuál es la importancia de la observación en la asignatura?
Sus gestos, sus caras, sus preguntas, sus comentarios o sus silencios nos aportan una valiosa información acerca de cómo está transcurriendo una clase o de cómo es su relación con nosotros y con la asignatura. Como profesor ¿Tienes en cuenta la observación?
¿Por qué es importante la observación en la Escuela?
De ese modo, la observación resulta fundamental, ya que permite atender individualmente a los alumnos, entender lo que ocurre en el aula y observar los distintos roles que los pequeños asumen en sus diferentes grupos.