Como predecir el cambio de entropia?

¿Cómo predecir el cambio de entropía?

De un modo aproximado (teniendo en cuenta la relación existente entre entropía y «desorden») podemos predecir si en un determinado proceso la entropía aumenta o disminuye: Si la suma de los coeficientes estequiométricos de los gases es superior en los productos que en los reactivos, la entropía aumenta y viceversa.

¿Cómo saber si el cambio de entropía es positivo o negativo?

La variación de entropía nos muestra la variación del orden molecular ocurrido en una reacción química. Si el incremento de entropía es positivo, los productos presentan un mayor desorden molecular (mayor entropía) que los reactivos. En cambio, cuando el incremento es negativo, los productos son más ordenados.

¿Cómo calcular la entropía de una reacción?

A esta variación de entropía la llamamos entropía de reacción. Para calcular la entropía de una reacción (aprovechando que la entropía es una función de estado) tendremos que restar la entropía de los productos y la de los reactivos. Si estamos en condiciones normales: ΔSrº = ∑ n p Sº (productos) – ∑ n r Sº (reactivos)

LEA TAMBIÉN:   Que caracteristicas tenian las ferias medievales?

¿Cómo se puede destruir la entropía?

No se conoce ningún mecanismo en la actualidad por el cual, una vez que la cantidad entropía se ha producido, no se puede destruir. La cantidad total existente sólo puede aumentar y nunca disminuir.

¿Cómo afecta la disminución de presión a la entropía?

Presión: una disminución de presión aumenta la entropía ya que confina las moléculas en un mayor volumen y la inversa cuando aumenta la presión. Por supuesto este efecto es muy evidente en gases y poco en líquidos y sólidos.

¿Cuál es la característica más sorprendente de la entropía?

La característica más sorprendente que tiene es que se produce prácticamente en todos los procesos que tienen lugar en la vida ya sea en cantidades pequeñas o grandes. No se conoce ningún mecanismo en la actualidad por el cual, una vez que la cantidad entropía se ha producido, no se puede destruir.